LA LAGUNA
Las obras de rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo comenzarán en 2025
Luis Yeray Gutiérrez agradece al ministro de turismo, Jordi Hereu, su visita a la ciudad, y el compromiso del Gobierno de España con las últimas fases de rehabilitación del inmueble
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado este miércoles La Laguna junto al alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, para conocer de primera mano el estado de distintos proyectos de restauración patrimonial emplazados en el casco histórico. El responsable estatal estuvo acompañado durante el itinerario por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, además de varios concejales de la corporación municipal.
El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de España con el proyecto para concluir la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo, que cuentan con una subvención de 3 millones de euros por parte del Ministerio de Turismo tras un convenio firmado con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna.
Luis Yeray Gutiérrez agradeció al ministro su visita a La Laguna y su sensibilidad con los proyectos que se están llevando a cabo, subrayando la importancia de mantener con la administración central “esas relaciones para conseguir impulsar proyectos que este municipio lleva solicitando desde hace muchísimo tiempo”. El alcalde anunció que las obras para las dos últimas fases del proyecto de recuperación del antiguo convento darán comienzo en el año 2025. La intervención se centrará en la zona sur del inmueble, que afecta al claustro secundario, sus galerías y toda la explanada entre el convento y el actual edificio de la Delegación de Hacienda.
El alcalde explicó que el propio arquitecto responsable de las obras, que realizó la visita guiada a las instalaciones, ha confirmado “que después de 35 años” podrá darse por concluido el proceso de rehabilitación del antiguo convento. “Vamos a presentar el proyecto definitivo, lo sacaremos a licitación y en los próximos meses, en 2025, ya estará concedido a la empresa que concurra”, aseguró el alcalde.
Jordi Hereu definió como “una de las grandes estrategias” de su departamento “ligar turismo como palanca para mejorar y poner al día nuestro patrimonio histórico. Por eso, en el plan de recuperación, en todas aquellas inversiones que nosotros aplicamos a política turística, hay una línea muy importante que es apostar por inversión en lo que aquí podemos ver en el proyecto de este monasterio. Para nosotros es fundamental el poder ofrecer y compartir con el mundo la larga tradición y el patrimonio histórico”, aseguró.
“Es verdad que La Laguna, además, tiene muchos otros valores. Tiene una gran tradición académica, tiene un urbanismo del siglo XVI que, en su momento, ya es expresión de un gran urbanismo y yo creo que estos son valores diferenciales que le dan calidad a nuestra propuesta turística”, expresó el ministro, agradeciendo “el poder visitar de la mano de este alcalde, con tanta ilusión y tantos proyectos, el poder visitar esta ciudad que forma parte de la red de Ciudades Patrimonio en España.
Jordi Hereu inició su recorrido en las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, una infraestructura destruida por el fuego en el incendio de 1964, pero que ya ha reiniciado sus trabajos de rehabilitación para que este espacio al aire libre forme parte del patrimonio cultural de La Laguna y pueda reabrir pronto sus puertas a la ciudadanía con todas las garantías de seguridad.
A continuación, el ministro acudió al Salón de Plenos del Ayuntamiento para rubricar su firma en el Libro de oro del Consistorio, dejando constancia de su visita a la ciudad. “Ciudad referente por su calidad urbana, su patrimonio histórico, su tradición académica, es un magnífico ejemplo del por qué España es un país líder en turismo”, escribió.
Proyecto de rehabilitación de Santo Domingo
La última parada prevista en la agenda fue en el antiguo convento de Santo Domingo, donde está previsto que el próximo año se inicien los trabajos de las dos últimas fases del proyecto de rehabilitación de este conjunto arquitectónico.
El Ayuntamiento de La Laguna anunció a principios de este verano la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y la consiguiente dirección de obra de estas actuaciones de rehabilitación, por un importe de 100.580 euros. Este paso era fundamental para la actualización del proyecto, que fue redactado en el año 2018.
El proyecto se encuentra ya en supervisión por parte del servicio de Gestión del Casco Histórico, perteneciente a la Gerencia Municipal de Urbanismo, y ahora debe ser supervisado por el Servicio Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.