ERASMUS+
Jóvenes erasmus de Croacia y Turquía conocen la biodiversidad majorera en la Estación Biológica de La Oliva
Las instalaciones retoman así sus visitas de colectivos y centros educativos, y abrirá también próximamente a público general
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha retomado esta semana las visitas de colectivos y centros educativos a la Estación Biológica de La Oliva que se realizan dentro del programa de educación ambiental ‘Conocer para Proteger’. Un grupo de 26 jóvenes del programa Erasmus, procedentes de Croacia, Turquía y Fuerteventura, han sido los primeros en realizar estas visitas que se realizan con el objetivo de acercar a la población los conocimientos sobre la biodiversidad majorera y su protección.
De esta manera, los erasmus han recibido una charla de concienciación sobre la conservación de la flora y la fauna en Fuerteventura, además de realizar una actividad práctica en el jardín didáctico. Asimismo, visitaron el vivero de la Estación Biológica para conocer las labores que se realizan para la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales de Fuerteventura.
Además, los estudiantes pudieron conocer los trabajos que se desarrollan en el Centro de Recuperación de especies de la Estación Biológica de La Oliva. Su función es el cuidado de los diferentes ejemplares que, por diversas razones, no pueden sobrevivir en libertad y deben ser objeto de atención y su posterior liberación al medio natural. A aquellos ejemplares que, por distintos motivos, no pueden recuperarse, se les ofrece un alojamiento adecuado a sus necesidades, dando prioridad a los proyectos de cría en cautividad y sirviendo de ayuda en la comprensión de la biología de la especie y como herramienta para la educación ambiental.
En el día de hoy, miércoles, los estudiantes erasmus participaron, además, en una suelta de tortugas Caretta Caretta en Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario. El ejemplar fue hallado el pasado mes de mayo en la zona de Morro Jable, presentando enmallamiento. Una vez recuperado en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, la tortuga fue puesta en libertad por parte de Medio Ambiente del Cabildo. Los participantes pudieron conocer las principales amenazas de esta especie, como la presencia de plásticos y otros residuos en el mar. Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son los derivados de los plásticos, como las artes de pesca, bolsas, envases, los anillos de la latas o pajitas.
Según el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, “es fundamental que la población conozca la rica biodiversidad de Fuerteventura y fortalecer todas las acciones de concienciación entre los jóvenes, colectivos y ciudadanía en general”. En este sentido, la Estación Biológica de La Oliva recuperará también las visitas con escolares de primero de ESO y, como novedad, abrirá sus instalaciones al público general a partir de este mismo mes de octubre, a través de cita previa. Próximamente se informará sobre el procedimiento para solicitar las citas, que estará disponible en la página web cabildofuer.es.