Hospitales Universitarios San Roque implanta el primer proyecto de Experiencia del Paciente de la mano del IEXP, Instituto Experiencia del Paciente
Hospitales Universitarios San Roque ha puesto en marcha el primer proyecto de Experiencia del Paciente en colaboración con el Instituto Experiencia del Paciente (IEXP). Este innovador enfoque se caracteriza por ser multidisciplinar, integrando aspectos clínicos, económicos, psicológicos, sociológicos y de innovación centrada en las personas.
El proyecto, que lleva por nombre ExperienciaSanRoque, se estructura en fases a corto y medio plazo. Para su implementación, se ha creado un equipo de trabajo permanente cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los pacientes a través del desarrollo de mapas de experiencia reales en cada proceso sanitario. Este compromiso organizacional abarca desde la Dirección General hasta todos los servicios de los diferentes centros del grupo sanitario, incluyendo áreas clave como dirección médica, atención al paciente, calidad, enfermería, marketing, consultas externas y radiología, entre otros.
El principal propósito de ExperienciaSanRoque es poner al paciente y su recuperación en el centro de todos los procesos asistenciales. Hospitales Universitarios San Roque busca optimizar cada paso de la atención sanitaria para mejorar la recuperación de los pacientes, garantizando una experiencia que priorice su bienestar y calidad de vida.
El Instituto Experiencia del Paciente (IEXP), fundado en 2016, ha trabajado en varios países como España, Reino Unido, Colombia y Brasil. Es reconocido por su innovación en la incorporación de los pacientes a la mejora de los procesos asistenciales, y el uso de inteligencia artificial para medir el impacto en la salud de la experiencia del paciente. Además, ha desarrollado más de 15 cuestionarios PREM para evaluar la experiencia del paciente. Entre los hospitales con los que ha colaborado se encuentran La Paz, Vall d'Hebron y Virgen del Rocío en el ámbito público, y Hospitales San Roque y Air Liquide en el sector privado.
La evidencia respalda que la implementación de un proceso centrado en la experiencia del paciente no solo mejora la calidad asistencial y el trato recibido, sino que también tiene un impacto positivo en los resultados de salud y calidad de vida.