PUERTOS
La Autoridad Portuaria de Las Palmas es uno de los puertos más rentables del sistema portuario español
Puertos de Las Palmas aportó el año pasado casi 2 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario, que es el instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal
La Autoridad Portuaria de Las Palmas continúa siendo uno de los puertos más rentables del sistema portuario español. En concreto, Puertos de Las Palmas aportó una cantidad neta de 1,983 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario en 2023.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, explicó que los puertos españoles reciben fondos cuando su rentabilidad sobre los activos es inferior al 2,5%, es decir, cuando la comparación entre los ingresos con respecto a los metros cuadrados que tiene el puerto cae por debajo de esa cifra. “La rentabilidad de los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es superior al 2,5%, por lo tanto, no recibimos fondos de compensación, sino que aportamos al sistema portuario casi 2 millones de euros netos. Esto demuestra claramente el músculo que tiene nuestra Autoridad Portuaria, y es sin duda otro dato más que refrenda nuestra petición de ser puerto del Grupo 1”, aseveró Calzada.
La presidenta señaló también que las cantidades a abonar se han decidido hace escasos días en una reunión anual de Puertos del Estado con los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias; un encuentro que sirvió además para replantear la gestión de los puertos del futuro, basada en una gestión más flexible y más autónoma por parte de cada una de las Autoridades Portuarias. “Lo que hemos planteado es tener una mayor flexibilidad para, desde el sector público al que pertenecemos, gestionar la actividad privada que en realidad es la que se produce en el puerto”, puntualizó.
Por otro lado, durante la celebración del Consejo de Administración de este jueves se ha aprobado el texto del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Autoridad Portuaria para habilitar, si surgiese la necesidad, la salida de mercancía aduanera por el puesto de control situado a la altura del Muelle Pesquero debido a las obras de soterramiento de Belén María. A tal efecto, la Autoridad Portuaria asumiría el coste de dotar al puesto de control de un máximo de ocho agentes, que se estima en 167.811,74€.
También se ha dado luz verde a la solicitud de otorgamiento de modificación no sustancial de la concesión demanial titularidad de la entidad Divarian Propiedad S.A., mediante la cual se posibilita la ejecución por fases de las inversiones que está llevando a cabo la propietaria del centro comercial El Muelle, sin que ello suponga ampliación del plazo dado para realizar dichas inversiones.
Con respecto a las obras en las terminales de cruceros que está llevando a cabo la empresa Global Ports Canary Islands S.L. en las terminales de cruceros del Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y del Muelle de Los Mármoles, en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote, estarán finalizadas a finales de este mes de octubre, justo para el comienzo de la temporada alta. La obra de terminal del Muelle de Naos, en el Puerto de Arrecife, culminará a finales de 2024. Las tres obras acabarán en los plazos previstos, pese a que Global Ports ha solicitado una prórroga para finalizar el trámite administrativo y documental de las tres terminales. Beatriz Calzada indicó: “Global Ports ha estado en constante contacto con los armadores y las líneas de cruceros para informales de los avances de estas operaciones, que han transcurrido con total normalidad durante el desarrollo de los trabajos, así como para informales de las obras y de las nuevas terminales”.
El Consejo ha otorgado la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías a Gramelcan S.L., una vez comprobado cómo se está llevando a cabo el servicio. En esta línea, la presidenta indicó: “A la vista del seguimiento hecho por esta Autoridad Portuaria tras la petición de algunos consejeros durante la celebración del Consejo del mes de septiembre de verificar si Gramelcan estaba cumpliendo con la prestación del servicio portuario, hemos procedido a la inspección de la operativa y se ha podido comprobar que las personas que realizan las operativas están debidamente acreditadas por Puertos del Estado”.
Con todo, continúan otorgándose concesiones de dominio público a las empresas ubicadas en el Muelle Deportivo que las han solicitado para poder continuar con sus negocios. Con estas últimas, prácticamente la totalidad de las empresas se han sumado ya a la medida puesta en marcha por la Autoridad Portuaria el pasado mes de abril para ofrecer seguridad jurídica y garantías a los empresarios durante los tres próximos años.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha adherido a la Asociación WindEurope, a la que ya pertenecen otros puertos como Bilbao, Tarragona o A Coruña, entre otros. Esta asociación tiene por objeto promover políticas e iniciativas nacionales, europeas e internacionales que fortalezcan el pleno desarrollo de los mercados, la tecnología y los sistemas eléctricos de energía eólica europeos y mundiales; así como promover la investigación, el desarrollo y la innovación en energía eólica, ser la voz única y unida de la industria europea de la energía eólica a través de los esfuerzos conjuntos de sus miembros y ser el motor del rumbo futuro del sector.
En otro orden de cosas, el Consejo ha acordado la designación de María Fernández como representante de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la separación de Airam Díaz. Además, se han despedido del Consejo el Capitán Marítimo de Las Palmas, Francisco García, y Jesús Requena, consejero representante de Puertos del Estado, a quienes la presidenta les ha agradecido el servicio prestado durante estos años en la Autoridad Portuaria.