SECTOR PRIMARIO
Gran Canaria se adhiere a la Red de Productores de Papa de España dentro de la estrategia del Cabildo para fortalecer el sector en la isla
La superficie cultivada se ha incrementado en la isla en un contexto de descensos en el conjunto de Canarias
Gran Canaria formalizó esta noche su adhesión a la Asociación y Red de Pueblos Productores de Patata y Papa de España, entidad constituida en enero de 2023 y en la que ya están integradas poblaciones de Galicia, Palencia, León, Burgos, Valladolid, Sevilla, Cádiz y la región portuguesa de Trás-Os-Montes, a las que se ha unido también el municipio lanzaroteño de Teguise.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y el presidente de la Asociación, Amador Díaz, productor de papas y alcalde del municipio gallego de Xinzo de Limia, formalizaron este acuerdo que embarca a la isla en esta entidad cuyo principal objetivo es fortalecer el sector con la formación y la puesta en valor del producto, además de ser un valioso foro para compartir información técnica y comercial.
“Debo agradecer el gesto que ha tenido la Asociación de convenir en que todas las comunicaciones referentes a Canarias introducirán desde ahora el vocablo ‘papa’. Más allá de este detalle, sin duda importante y necesario, Gran Canaria encuentra en esta red nuevos socios y herramientas para el fortalecimiento del sector”, señaló el presidente en el acto institucional de la Feria Insular de la Papa, celebrado en el Auditorio de Teror.
Morales señaló que esta iniciativa es un paso más dentro del apoyo del Cabildo al sector, vehiculado a través de la ejecución del Plan Insular de Desarrollo del Fomento del Cultivo de la Papa. “Pretendemos superar las cotas de soberanía alimentaria del que ya es el tercer cultivo en importancia en Gran Canaria y en el conjunto del Estado español”, recalcó.
En la actualidad Gran Canaria actualmente tiene en producción unas 1.200 hectáreas de cultivo para papas, 90,5% son de regadío y tan solo el 9,5% son de secano. Desde 2016 esta superficie se ha visto incrementada un 6,3%, a pesar de que estos valores nivel de la totalidad de Canarias son negativos, con un descenso del 26,5%.
La producción media está entre 28.000 y 60.000 kilos por hectárea según época, zona, suelo, variedad, agricultor y año meteorológico. Según datos del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), en el año 2022 (datos revisados en septiembre de 2023), la producción de papas en la Isla de Gran Canaria, ascendió a 49.238.100 Kg, lo que supone el 62% de las papas consumidas en la isla y el 44% de las consumidas en el Archipiélago Canario, porcentajes superiores al recomendado por la FAO, para la soberanía alimentaria de los pueblos.
Jornadas técnicas, encuentro agroprofesional y mercado agrícola
La VI Feria Insular de la Papa 2024 incluyó hoy el desarrollo de las Jornadas Técnicas de la Papa que han albergado a su vez en esta edición, en colaboración con la revista Campo, el I Encuentro Agroprofesional del Cultivo de la Papa en Gran Canaria, en el Auditorio de Teror. A través de ponencias y mesas redondas entre técnicos y productores, tanto insulares como nacionales, se debatieron las mejores estrategias para el fomento del cultivo.
Además, hasta el próximo domingo se mantendrán abiertas al público las exposiciones de maquinaria e insumos para el cultivo de la papa y de las papas cultivadas en Gran Canaria. También el sábado y el domingo se podrá disfrutar del mercado agrícola desplegado en la Plaza de Sintes de Teror, con una veintena de puestos con productos de la tierra, donde la papa estará muy presente. El sábado abrirá de 10.00 a 18.00 y el domingo de 10.00 a 15.00.
“Un ser antiguo y viajero”
“La papa es un ser antiguo, un viajero con más de un rostro que encontró en Canarias y en Gran Canaria un hogar donde conservar la esencia que la ha convertido en un alimento esencial para la Humanidad. Los canarios y canarias sabemos que detrás de cada variedad de este tubérculo se esconde una historia”, rememoró Morales en su discurso en el Auditorio de Teror.
“Además, el relato de su llegada y adaptación a las Islas es en realidad parte de nuestra propia biografía como pueblo. La crónica histórica de la relación entre Gran Canaria y este tubérculo de apariencia humilde es apasionante y nos habla, de paso, del papel de puente que tuvo el archipiélago entre Europa y el llamado Nuevo Mundo”, agregó.
Morales recordó que su cultivo organizado está fechado hace más de 8.000 años y hunde sus raíces en las riberas del lago Titicaca, entre los territorios de Perú y Bolivia, donde crecía salvaje. “Tras el Descubrimiento de América, Gran Canaria fue mucho más que un lugar de paso, pues se transformó en el mejor laboratorio para experimentar con las variedades originarias que trajeron consigo las expediciones que volvían del otro lado del Charco”, precisó.
“Y así fue como la papa encontró su primera casa en Europa, en pleno Atlántico. Se daban todas las condiciones para que así fuera. Por un lado, la biodiversidad y los rostros también múltiples de la geografía de Gran Canaria, con microclimas que cambian a la vuelta de cada barranco o según se baja o se sube, propiciaron la acomodación de un importante número de variedades”, incidió.
A esto se sumó la contrastada pericia agrícola y el tesón de los hombres y mujeres de nuestro mundo rural. Los primeros registros históricos sobre el cultivo de la papa en Gran Canaria se remontan al año 1573, aunque los estudios del profesor Lobo Cabrera ofrecen indicios de su introducción entre los años 1550 y 1560. Y hay constancia notarial del envío en 1567 desde la isla con rumbo a Amberes de un cargamento de papas, naranjas y limones verdes.
“La papa y Canarias estaban destinadas a encontrarse. De hecho, hay casualidades tan sorprendentes que cuesta creer que lo sean, como si un hilo invisible siguiera enhebrando las historias de América y el archipiélago. A finales del pasado año, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura declaró el 30 de mayo, casualmente el Día de Canarias, Día Mundial de la Papa”, puso de relieve.
“Este Cabildo, en reflejo de su importancia para la población de Gran Canaria, celebra y apoya al sector de la papa a diario, en reconocimiento de su gran peso en la economía y la tradición de la isla, donde es también un elemento simbólico de nuestra gastronomía y nuestra identidad”, defendió.
El presidente insular destacó que la papa es “un pilar fundamental en las políticas que nos permiten avanzar en la soberanía alimentaria, la conservación del paisaje tradicional o el uso de los cultivos como cortafuegos frente a la amenaza de los incendios forestales”.
Y añadió que “cada papa cuenta, porque tras cada una de ellas hay madrugadas, el esforzado trabajo de las manos en la tierra, bajo el sol o el viento cortante; y también los sueños y desvelos de centenares de familias profesionales, semiprofesionales o que, con la finalidad del autoconsumo, confieren cuerpo y alma a este cultivo en Gran Canaria, porque consumir papas locales es cuidar el territorio, fijar población al entorno rural, recordar nuestra historia, conservar las señas de identidad y garantizar que su extraordinario viaje siga cubriendo etapas y fanegadas en Gran Canaria”.
RELACIÓN DE PREMIOS
También hoy viernes se llevó a cabo la entrega de los distintos Premios del Ensayo de Variedades y del XV Concurso Insular de Papas y del Concurso Gastronómico y Fotográfico, así como de las papas de mayor peso.
Mención Especial Mejor Papa Gran Canaria 2024 y Mejor Papa de Arrugar
Variedad BUSTER
Mejor Papa de Sancochar 2024
Variedad KINGSMAN
Mejor Papa para Freír 2024
Variedad JAVA
III CONCURSO FOTOGRÁFICO LA PAPA EN GRAN CANARIA 2024
Primer Premio: ‘Memorias en la piel’
Segundo Premio: ‘Por caminos y veredas’
III CONCURSO GASTRONÓMICO LA PAPA EN GRAN CANARIA 2024
I Premio (profesional): ‘Papas complacidas sobre cama de hilachas de tunera’
I Premio (amateur): ‘Bocados de tierra y mar’
I Premio a la Papa de Mayor Peso y al Lote de 5 Papas de Mayor Peso
Variedades ELECTRA y RED CARA (**sistema convencional**)
I Premio a la Papa de Mayor Peso y al Lote de 5 Papas de Mayor Peso
Variedad RED CARA (**cultivo ecológico**)
Clasificación en rendimiento
Primera clasificada la variedad BUSTER tras los ensayos realizados