LA LAGUNA
Nueva iniciativa en las aulas para prevenir el ciberacoso y el mal uso de las tecnologías
“Nuestro objetivo es dotar a los adolescentes de herramientas y conocimientos para identificar de manera temprana situaciones de ciberacoso, prevenir adicciones a dispositivos digitales y fomentar su uso responsable, seguro y saludable”, señaló Sergio Eiroa
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Educación, Juventud y Drogodependencias, ha lanzado una nueva actuación enfocada a la prevención del ciberacoso y adicciones dirigida a jóvenes de los institutos públicos del municipio. “Hoy en día los adolescentes están expuestos a múltiples amenazas en el entorno digital que pueden afectar seriamente a su bienestar emocional y social. Con esta acción educativa queremos ayudarlos a identificar estos peligros y fomentar un uso adecuado, seguro y saludable de las redes sociales, aplicaciones, video juegos y dispositivos electrónicos”, señaló el edil del Área, Sergio Eiroa.
El proyecto incluye dinámicas lúdicas y actividades participativas e interactivas para facilitar el aprendizaje sobre ciberseguridad, ofreciendo información sobre cómo manejarse en el entorno digital, la protección de sus datos personales, la información que comparten en línea y la manera de actuar en caso de enfrentarse a situaciones de acoso en red.
Además, ante la creciente preocupación por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, que puede derivar en adicciones, también se abordará un apartado específico dedicado al fomento del ocio y alternativas recreativas saludables, “que les ayuden a desconectar y fortalecer sus relaciones sociales, y les motiven a reflexionar sobre sus propios hábitos en internet”, explicó el edil.
Cibercriminalidad
Según un informe del año 2023 sobre cibercriminalidad en España, el mayor porcentaje de uso de internet se concentra en los rangos de edad de 16 a 24 años. Si nos movemos al ámbito escolar, el 92% de los encuestados afirma que el haber sufrido acoso en la infancia y/o adolescencia ha tenido consecuencias en su vida, hasta el punto de que el 20% reconoce que la experiencia lo ha marcado para siempre; el 38% que ha dañado su autoestima; al 32% lo hizo más introvertido; al 17% le generó ansiedad y al 11% le provocó depresión.
Otros estudios realizados recientemente a nivel europeo muestran lo siguiente: el 9% de los adultos jóvenes afirma que se han publicado fotos embarazosas de ellos en las redes sociales sin su permiso (Pew Research); el 42% de los adolescentes ha sufrido ciberacoso en Instagram y el 37% en Facebook (Ditch The Label); ; uno de cada cinco estudiantes afirma haber faltado a clase a causa del ciberacoso (UNICEF); únicamente el 46% de los alumnos denuncia incidentes de acoso (National Center for Education Statistics); el 49% de los estudiantes LGBTQ+ ha sufrido ciberacoso (GLSEN); los adultos jóvenes que sufren ciberacoso tienen el doble de probabilidades de autolesionarse y caer en conductas suicidas (Publicaciones JMIR); el 29% de los adolescentes no hace nada cuando sufre ciberacoso (National Crime Prevention Council).
“No podemos ignorar las cifras, y por eso estamos impulsando este aprendizaje que también incluye apoyo psicológico y orientación para que nuestros jóvenes puedan recibir la ayuda y acompañamiento necesario si así lo precisan”, aseveró Eiroa.