GOFIO
Gofio Gomero de millo, el mejor de Canarias según el jurado del Concurso Agrocanarias
Este molino de La Gomera, cuyos productos han obtenido esta misma distinción durante cinco años seguidos, recibe también el reconocimiento de mejor producción de grano local y del jurado de mayores, además de varias medallas y el premio del jurado infantil
El Gofio Gomero de millo, elaborado por Rayco Herrera, bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gofio Canario, ha sido reconocido como el mejor de Canarias por el panel de cata del Concurso Oficial Agrocanarias 2024, que organiza el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Este productor ha logrado también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local para su producción de millo local, la que otorga el jurado de mayores, para la de millo, y la del jurado infantil, en este caso por su Gofio Gomero de trigo y millo, que suma también una gran medalla de oro.
Con este distintivo, el máximo galardón de concurso, este productor de Hermigua encadena cinco certámenes seguidos recibiendo el premio al Mejor Gofio de Canarias por alguna de sus elaboraciones.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, anunciaron hoy martes, 22 de octubre, las producciones galardonadas en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife. Durante su intervención, el titular del departamento señaló que a través de esta iniciativa, que en esta edición ha contado con el apoyo del Cabildo de La Gomera, “ el Ejecutivo canario promociona un producto que es parte de nuestra historia y clave para incentivar una alimentación saludable”.
En este sentido, Quintero se refirió a la importancia de las catas populares que acoge este certamen para fomentar el consumo de esta producción entre la población y al trabajo que vienen desarrollando los molinos para adaptar este producto tradicional a las nuevas tendencias de consumo, “labor que reconoce Agrocanarias al incorporar una nueva distinción este año, la de mejor gofio sin sal”. También avanzó que el Gobierno trabaja en una iniciativa para promover la ingesta de estas elaboraciones entre niños y jóvenes en los centros educativos a partir de referentes del mundo del deporte, “que daremos a conocer muy pronto”.
En esta edición del concurso, celebrado en La Gomera los días 18 y 19 de septiembre, participaron un total de 71 gofios de catorce molinos de las islas y se han otorgado un total de 25 premios: 19 medallas (seis medallas de plata, siete oros y seis grandes oros) y seis distinciones. Durante dos jornadas de cata, un panel integrado por 16 catadoras y catadores especialistas seleccionó, mediante el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones se valoraban) las medallas y las distinciones.
El gofio de millo con tueste ligero del Molino San Pedro, producido por José Antonio Hernández Rivero en Gran Canaria, fue reconocido como Mejor Gofio Sin Sal de Canarias, distinción nueva en esta edición, además de ganar una medalla de oro. Por otra parte, La Máquina Molino de Gofio recibió la distinción a la Mejor Imagen y presentación por la elaboración de mezcla producida por Alexis García Amaro en Tenerife.
En el apartado de gofios a base de trigo han sido premiados con gran medalla de oro tanto el Gofio Gomero (IGP Gofio Canario) de Rayco Herrera como el Molino de Gofio Imendi de Espelta (IGP Gofio Canario), elaborado por ADRISUL S.L. En esta categoría, los mismos productores se alzaron con una medalla de oro por Molino de Gofio Imendi (IGP Gofio Canario) y Gofio Gomero de Espelta (IGP Gofio Canario). Además, el Molino de Gofio de Agua García, en Tenerife, recibió una medalla de plata por su producción de trigo elaborada por Vidal Hernández.
En categoría de millo destacó el Molino de Gofio Buen Lugar S.L. (IGP Gofio Canario) de Gran Canaria, que logró una medalla de oro para su producto tostado intenso y de plata para el tostado medio (IGP Gofio Canario). También consiguió una plata en el mismo apartado el Molino de Fuego, de Sánchez Bruno S.L., por su elaboración de tueste medio.
En cuanto al gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo, la producción del Molino de Gofio Imendi (IGP Gofio Canario) fue reconocida con una medalla de oro mientras que el Molino de Gofio El Sauzal, de Eduardo Afonso, ganó una plata.
Por último, en la modalidad de gofio elaborado con cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de las anteriores se entregaron una gran medalla de oro para La Molina de José María Gil S.L., en Lanzarote, y una medalla de oro para el Imendi 3 Cereales (IGP Gofio Canario). En esta categoría resaltó el productor Rayco Herrera, con una gran medalla de oro para el Gofio Gomero Ideal 5; una medalla de oro para su elaboración de trigo, millo y cebada; y dos platas, para su producción de 3 cereales y garbanzo, y para el Especial 10, todas ellas bajo la IGP Gofio Canario.