CASO KOLDO
El juez Ismael Moreno pide al Supremo que impute a Ábalos por su "papel principal" en el "Caso Koldo"
Moreno atiende la solicitud de Anticorrupción y remite exposición razonada al Supremo para que abra causa contra el exministro
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido al Tribunal Supremo que abra causa contra José Luis Ábalos ante los indicios "fundados y serios" que obran contra él. El instructor del caso Koldo ha atendido la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y ha elevado una exposición razonada al alto tribunal para que investigue al exministro, a quien atribuye un "papel principal" en la trama.
En su auto, Moreno explica que el que fuera 'número 3' del PSOE ocupó "un papel principal en el entramado creado por Víctor de Aldama para la consecución de negocios con las Administraciones Públicas". En concreto pide que se le investigue por los delitos de tráfico de influencias y de cohecho.
Del primero explica que "consta acreditada" su intervención para la adjudicación de los contratos de mascarillas a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y también de las firmas públicas Ineco y Tragsatec. En relación al cohecho, el juez del caso Koldo dice que en pago de su mediación" para que la firma de la red se adjudicara los contratos, le alquilaron un chalet en La Alcaidesa (Cádiz) y una vivienda en Madrid, en la que estuvo residiendo su entonces pareja, Jessica.
El magistrado del caso Koldo activó el mecanismo para citarle tras adherir a la causa el último informe de la UCO en el marco del cual se desvelan conversaciones del entonces ministro de Transportes con miembros de la trama. Este oficio desveló su implicación en la visita furtiva de Delcy Rodríguez a España o en las negociaciones para rescatar Air Europa. Del mismo modo también evidenció que la trama -con el comisionista Víctor Aldama a la cabeza- habría puesto a su disposición un chalé en Cádiz y habría mediado para 'enchufar' a su entonces pareja, Jessica, en empresas públicas.
Así pues, tras recabar estos indicios, el juez del caso Koldo se dirigió al Congreso de los Diputados para preguntar por su condición de aforado. En apenas unas horas su presidenta, Francina Armengol (cuyos contratos como expresidenta del Gobierno balear con la empresa de la trama también se investigan en la causa) certificó que es parlamentario de la Cámara Baja y así lo trasladó a la Audiencia Nacional.
En su escrito, el fiscal Anticorrupción Luis Pastor expuso que resultaba "difícil" entender la operativa desarrollada por Koldo García (quien fuera chófer y asesor de Ábalos) y de Aldama sin la participación de Ábalos. Ambos imputados se referían al ministro como "jefe" tal y como se desprende de las conversaciones incautadas a la trama. De hecho, para la red, el jefe era el exministro socialista mientras que "jefe 1" era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.