MEDIO AMBIENTE
Gran Canaria activa una campaña para proteger a la pardela cenicienta durante su migración
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira será el encargado de coordinar la atención y rescate de los ejemplares accidentados
El Cabildo de Gran Canaria,a través de la Consejería de Medio ambiente, ha lanzado una campaña para proteger a la pardela cenicienta (calonectris borealis) y prevenir los miles de accidentes que sufren anualmente por la contaminación lumínica en las zonas costeras. La iniciativa busca reducir los deslumbramientos y caídas de más de 2.000 ejemplares durante su migración, a través de la disminución de la intensidad de las luces en áreas clave y el refuerzo de las acciones de rescate y recuperación en toda la isla.
El otoño es una época clave para la pardela cenicienta, una emblemática ave marina que nidifica en las costas de Canarias. Durante esta época, los polluelos abandonan sus nidos para iniciar su primer vuelo hacia el océano. Sin embargo, muchos de ellos se ven desorientados por las luces artificiales, lo que provoca que choquen contra obstáculos y caigan al suelo.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira será nuevamente, en colaboración con Amigos de las Pardelas, el encargado de coordinar la atención y rescate de los ejemplares accidentados.
La campaña, que tendrá lugar del 23 de octubre al 10 de noviembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el veterinario y director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (CRFS), Pascual Calabuig, y el capataz del CRFS, Eduardo Salcedo.
García Brink elogió la labor que realiza el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore reduciendo la contaminación lumínica, “siempre que no se comprometa la seguridad de las personas, desde el Cabildo pedimos apagar el mayor número de luces públicas y privadas posibles durante este periodo clave”.
Calabuig indicó que el pico máximo de caídas se espera que se produzca el próximo 1 de noviembre, coincidiendo con la luna nueva. “La oscuridad lunar aumenta muy notablemente las posibilidades de deslumbramientos. Por ello es posible que se generen, en quince días, más de dos mil accidentes de este tipo”, indicó, a la vez que incidió en la importancia de los rescates, cuya efectividad es del 95%.
En este sentido, señaló que en caso de encontrar una pardela accidentada “la forma más correcta de cogerla, sin poner en peligro tu mano, porque pueden picar, es acercarte por detrás y taparla tirándole una toalla, un trapo o una camisa. Posteriormente, recogerla y depositarla en una caja y llevarla al cuartel más próximo de la Guardia Civil o Policía Local o llamar al teléfono de emergencias 112”.
Por su parte, Eduardo Salcedo describió el dispositivo de rescate en la isla, dividido en cuatro sectores según criterios de accesibilidad, distancias y caídas.Cada sector está dotado de dos personas, un conductor y un asistente de ruta. “Por las zonas asignadas estos operarios irán recibiendo puntualmente, mediante mensajes de Telegram al teléfono móvil, la información desde el Centro de Coordinación Insular de Emergencias (CECOPIN). Se trata de un sistema para no simultanear, sencillo y operativo que nos permite un gran éxito de rescates”, afirmó.
En cuanto a los rescates más complicados, en zonas de difícil acceso, se ha vuelto a contratar a la empresa especializada Tagorock, que cuenta con el personal y los medios adecuados para realizar operaciones en altura y en entornos marinos. Asimismo, se ha aumentado la flota con tres vehículos adicionales para cubrir la totalidad del territorio insular.
Campaña de protección
La iniciativa para proteger a estas aves contempla la distribución de un cartel informativo que detalla los pasos a seguir en caso de encontrar una pardela desorientada, y que ya se está distribuyendo, junto a cajas especiales, en las zonas de la isla donde estos accidentes son más frecuentes.
Además, se publicará contenido audiovisual en redes sociales, y se emitirá un clip en medios de comunicación tradicionales, con el objetivo de mostrar cómo manipular de forma segura un pollo de pardela, sin poner en peligro la integridad de este y de su rescatador.