Cómo pueden unas simples matemáticas hacer que seas un mejor jugador de poker
Si de pequeño odiabas las matemáticas, ahora querrías haber prestado un poco más de atención a clase. De adulto, las mates pueden ayudarte a gestionar mejor tus ahorros o, por qué no, a ser un mejor jugador de póquer. Aunque la suerte tiene cierta influencia en el devenir de una partida, nada determinará más el resultado que la estadística y tu capacidad de calcular probabilidades.
A continuación, te explicamos los conceptos matemáticos básicos que todo jugador de póquer debe conocer si quieren imponerse a sus oponentes.
¿Es el póquer un juego de azar o de habilidad?
Si bien puede que ya intuyas la respuesta a esta pregunta, es importante recalcar que el póquer es, sobre todo, un juego de habilidad. El azar juega su papel, especialmente a corto plazo y entre los principiantes. No obstante, a la larga, siempre tendrá más peso la capacidad del jugador de anticiparse a los movimientos del rival. Eso solo se consigue con estrategia y conocimientos de estadística.
La importancia del estudio y la práctica
Los mejores jugadores de la historia del póquer se han convertido en precisamente eso tras mucho estudio y mucha práctica. Siempre han existido manuales con consejos y recomendaciones sobre la mejor estrategia de póquer. También existen varios canales de YouTube y otras fuentes de información a las que recurrir. Además, se aprende mucho de ver a otros jugadores jugar en partidas en vivo.
Después de estudiar estrategia y de empaparte de la técnica de otros jugadores mejores que tú, hay que pasar a la acción y practicar. Aunque nunca conseguirás emular la tensión vivida en una partida de verdad, jugar al poker online una y otra vez es una de las mejores formas de ganar experiencia. Entre sus grandes ventajas está el poder jugar a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las probabilidades en el poker
Las probabilidades en el poker se refieren a la posibilidad que hay que te salga una combinación de cartas u otra. Para ello, deberás tener en cuenta tanto las cartas que tienes tú en mano como la probabilidad en general de recibir una u otra.
Existen probabilidades pre-flop, que son aquellas que se producen antes de que se repartan las tres primeras cartas comunitarias. Para calcular la probabilidad de conseguir un par de cartas X, tendrás que multiplicar la probabilidad que hay de sacar cada una. Esta probabilidad no viene dada por el azar, sino que ha sido estudiada para cada una de las manos.
También existen probabilidades post-flop, que deberás conocer para cuando ya se hayan repartido las primeras cartas comunitarias. El porcentaje difiere de las probabilidades pre-flop. En cualquier caso, las probabilidades post-flop pueden ayudarte a identificar cuál es la mano que vale la pena intentar hacer. Por ejemplo, hay un 6,50 % de probabilidades de que puedas hacer una escalera si te salen dos cartas de esa posible combinación.
¿Qué papel tienen los odds y los outs?
También deberías conocer los conceptos de odds y outs.
Los outs son aquellas cartas que te permiten pasar de tener un proyecto, es decir, una mano incompleta, a una mano hecha. Cuantos más outs posibles tenga un proyecto, más posibilidades tendrá de convertirse en una mano ganadora.
Por otro lado, los odds son aquellas posibilidades que tienes de que el proyecto se convierta en una mano hecha durante el river o el turn de una partida. Para calcular un odd, tendrás que determinar primero con cuántos outs sería posible completar el proyecto. Luego, deberás dividirlo por el número de cartas posibles que aparezcan en la siguiente calle.
Las matemáticas del poker
Aunque el tanto por ciento de posibilidad de posibles combinaciones ya ha sido calculado y bastará con memorizarlo, hay muchas otras ocasiones en las que sí necesitarás dominar las matemáticas. Para empezar, si no todos los participantes de una mesa apuestan el mismo dinero, deberás calcular el porcentaje que te llevarás si ganaras el bote dependiendo de cuánto dinero hayas apostado desde un principio.
También tendrás que calcular las probabilidades implícitas, que no son otra cosa que el dinero que esperas ganar si consigues completar una mano con los outs que tienes. Para ello tendrás que saber cómo conocer la equidad (el porcentaje de probabilidades de poder ganar una mano de póquer) que necesitas. Puedes hacerlo mediante una fórmula sencilla que tiene en cuenta cómo de buena es tu mano, el número de jugadores que quedan en la partida y las cartas comunitarias.
Las matemáticas del póquer son muy útiles para determinar si necesitas más cartas para completar una mano o no, especialmente si tienes la posibilidad de completar una escalera o una escalera de color. También te servirán para calcular el valor esperado, que es el promedio de ganancias (o pérdidas) que puedes conseguir de un movimiento durante el juego. Una vez hayas obtenido el valor esperado de una acción, sabrás si ha llegado el momento de retirarse o de seguir apostando.