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Historiadores y expertos en Sevilla destacan la importancia histórica de la Flota de Indias en la Capitanía Naval

 

 

En la Capitanía Naval de Sevilla, edificio que en la feria Hispanoamericana de 1929 fue el pabellón de la Marina de Guerra, tuvo lugar la conferencia "de la Flota de Indias al transporte marítimo actual". Los ponentes fueron el Capitán de Navío del Cuerpo General y Doctor en Historia, especialista en la llegada de los españoles al "nuevo mundo", Don Enrique Tapias, y el Doctor Ingeniero Naval y Oceánico y Capitán de la Marina Mercante Don Amable Esparza.

El evento tuvo una gran acogida e interés, cubriendo el aforo del patio de la Comandancia Naval previsto para más de 70 personas. Entre los presentes se encontraban representados la práctica totalidad de los segmentos del sector marítimo sevillano, así como múltiples interesados en el conocimiento y difusión de la trayectoria marítima de España y Sevilla en particular.

El Capitán de Navío del Cuerpo General y Comandante Naval de Sevilla Ilmo D. Daniel Gonzalez-Aller Lacalle fue el encargado de abrir la jornada, hacer las presentaciones y finalmente clausurar de modo exitoso la conferencia tras un prolongado turno de preguntas.

El Dr Tapias deleito a los presentes con una interesantísima ponencia que abarcó desde el descubrimiento de América hasta las inmediaciones del siglo XIX, exponiendo las formas de navegar, las diferentes rutas principales, las flotas y sus formaciones, así como los modos de cargar los buques en puerto y la vida a bordo. Quedó de manifiesto que en el siglo XVI y XVII España, un país que osciló entre los 5 y los 7,5 millones de habitantes en esos dos siglos, fue la descubridora de un "nuevo mundo" y de innumerables gestas, así como la creadora de la Primera Globalización, su buen hacer se prolongó durante más de 350 años.

El Dr. Esparza se centró en la importancia de Sevilla como puerto de entrada del Nuevo Mundo en la Península, centrándose desde la segunda mitad del siglo XIX, el XX y la actualidad, destacando los dos sistemas de esclusas principales en países de habla hispana, uno en Panamá y el otro en Sevilla.

Para comprender de dónde partimos y la evolución de las infraestructuras, Esparza destacó la evolución de la construcción naval desde la madera, al acero con remaches y la soldadura.

Se hizo hincapié de los dos grandes proyectos para mejorar la navegación a través del canal del río Guadalquivir, Pastor y Landero consolidó el calado de acceso en unos 5,3 metros en 1865, aproximadamente, y Molini lo elevó a 7 metros en 1926, desde esa fecha no se ha consolidado de modo sustancial ninguna mejora del calado de la canal de navegación. Tambien se hizo hincapie del proyecto del Canal Sevilla -Bonanza  aprobado por las cortes generales en 1964 y que fue frustado por el asesinato por parte de ETA del Presidente del Gobierno, el Almirante D. Luis Carrero Blanco. El mencionado proyecto contemplaba una profundidad estable para el canal de navegación de DIEZ metros. En la actualidad el puerto de Sevilla se sitúa en unos 6,4 metros de salida en bajamar, dependiendo del coeficiente de marea.

Durante la ponencia se mostró que tanto Las esclusas de Panamá como la Sevillana fueron diseñadas en periodos similares, las panameñas en la primera década del S.XX mientras que las sevillanas en la segunda década. Respecto a la ampliación del Canal de Panamá, las obras finalizaron en el 2016 y la nueva esclusa de Sevilla en noviembre del año 2011.

Tras un prolongado turno de preguntas donde los asistentes evidenciaron su interés por la conferencia a la vista de las preguntas formuladas, el Comandante Naval obsequió a los ponentes con un libro de la Historia de la Marina dedicado de su puño y letra, para posteriormente clausurar el acto.

 

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