HiperDino presenta su Memoria de Sostenibilidad y fortalece su comunicación responsable y transparente
HiperDino ha hecho pública su Memoria de Sostenibilidad 2023, a través de www.hiperdinosostenible.com, en la que destacan significativos avances, adoptados desde distintos departamentos y áreas de la cadena, alineados con su Plan Estratégico ESG: compromiso con la sociedad y las familias canarias; oferta de productos y servicios cada vez más sostenibles, y lucha contra el cambio climático.
La responsable del Área de Sostenibilidad de HiperDino, Dara Sánchez, declara que “esta memoria valida nuestros avances, y refuerza nuestra determinación de mantenernos a la vanguardia en la implementación de prácticas empresariales que benefician a todos los niveles de la sociedad canaria, desde la economía local hasta el medio ambiente”.
En términos ambientales, HiperDino consiguió reducir su huella de carbono en un 6% respecto al año anterior, gracias a la mejora de su eficiencia energética y a la generación de más de 1.790 MWh de energía renovable procedente de sus siete instalaciones fotovoltaicas. La integración de 30 vehículos híbridos en su flota también reforzó estas iniciativas.
Asimismo, la cadena impartió talleres a más de 5.000 escolares en materia de nutrición, salud y desperdicio alimentario; logró reciclar más del 80% de sus residuos totales, y donó casi 590.000 kg de alimentos a entidades benéficas, demostrando su compromiso con la economía circular y el consumo responsable.
Mediante una gestión eficaz y un compromiso corporativo reforzado, la cadena continuó su expansión con la apertura de diez nuevos establecimientos, elevando su red a 244 tiendas en Canarias en 2023. Esto permitió generar 518 nuevos empleos directos, alcanzando una plantilla total de 9.636 trabajadores.
La cadena reafirmó su apoyo a la economía local al destinar más de 54 millones de euros a la compra de productos del sector primario del Archipiélago. Ello contribuyó a fomentar el consumo de productos frescos y de proximidad, además de fortalecer la economía de la región. Por eso, otro de los logros más notables en el ámbito de productos y servicios sostenibles ha tenido que ver con la promoción de un surtido cada vez más responsable, con un fuerte enfoque en la oferta de productos locales y ecológicos.
Con una facturación en ventas superior a los 1.450 millones de euros, la aportación de HiperDino al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias fue del 2,58% en 2023.
A través de la Fundación DinoSol, se han apoyado a más de 375 entidades con donaciones y programas sociales, impulsando la inclusión laboral y colaborando en proyectos de diversa índole.
Sobre HiperDino
En 1985 y con capital 100% canario nace HiperDino y, desde entonces, ha logrado posicionarse como la cadena preferida por los canarios y la que más puestos de trabajo genera: 9.500 trabajadores hacen que cada día la experiencia de compra sea excepcional, brindando un servicio óptimo y un compromiso constante con la satisfacción del cliente.
Su política de precios bajos, unido a su amplio surtido, variedad y calidad de las más de 15.000 referencias que ofrece en cualquiera de sus 259 establecimientos y en su canal de compra online, la convierten en la mejor opción de compra para todos los habitantes de Canarias.
Dispone, asimismo, de cuatro centros logísticos, dos dark stores o centros preparadores exclusivos y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.
Su impacto en el desarrollo económico y social se ve reflejado en la aportación del 2,58% al Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del ejercicio de 2023; en el 49,08% del total de las compras procedentes de proveedores locales, y en los programas y acciones que desarrolla a través de la Fundación DinoSol.
La integración de la sostenibilidad en la actividad de la compañía contempla tres ejes de actuación fundamentales: sociedad y familias canarias; comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.