ÚLTIMA HORA

Las obras de mejora de la desaladora de Telde producen el corte provisional de agua en los parques de la ciudad

Canarias Noticias - 29/10/2024
Desaladora de Telde/ canariasnoticias.es
La empresa mixta Aguas de Telde, participada por el Ayuntamiento y Canaragua SA, realizará en breves semanas determinadas tareas “ineludibles” de mantenimiento en la desaladora de la ciudad, que exigirán la parada de dos de sus líneas de producción de agua desalada. Por ello, el Consistorio ha decidido cortar el agua en determinados parques y jardines del municipio -que suponen un consumo medio diario de 600.000 litros-, en aquellos consumos no esenciales, durante el tiempo que duren los trabajos, para ahorrar y elevar el nivel de reservas de cara a garantizar el suministro a la población teldense.
Cabe destacar la necesidad de realizar estas tareas de mantenimiento con el fin de no tener una pérdida de producción de agua significativa, así como una reducción de su calidad e, incluso, un riesgo evidente de fallo total de la planta desaladora por verse forzadas sus condiciones de funcionamiento, tal y como asegura Aguas de Telde. En este sentido, tanto la empresa mixta como las concejalías de Aguas y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, que lidera Juan Francisco Artiles, se han coordinado para atenuar, lo máximo posible, las consecuencias de esta “necesaria e inevitable medida”. 
Actualmente, los parques de Telde -en coordinación con los servicios técnicos de la Concejalía- tienen un suministro limitado solo referente al riego, ya que en aquellos parques donde existen otros servicios, tales como los de restauración, este apenas se ha visto afectado. Así, el corte no influirá en  determinados espacios como pueden ser los parques de La Barranquera, San Juan (zona Pebeteros), Las Mil Palmeras y La Condesa, manteniéndose un consumo mínimo de unos 130.000 litros diarios para estos lugares y zonas verdes del municipio.
Otras acciones
De igual forma, fruto de esta coordinación entre Aguas de Telde y el Consistorio, se han efectuado diversas campañas de búsqueda de fugas en las redes interiores de los grandes parques de la ciudad, localizando varias de ellas y recuperándose unos 78.000 litros de agua diarios.
Por otro lado, ambas entidades han realizado también en los últimos años determinadas gestiones de cara a conseguir financiación para la ampliación de la desaladora de Telde, dando como resultado la obtención, recientemente, de 1,35 millones de euros del Cabildo Insular de Gran Canaria para la ampliación de la planta, en 4.000.000 de litros diarios adicionales. Esto será así mediante una tercera línea de ósmosis inversa que aliviará, en gran medida, el intenso estrés hídrico que sufre el municipio y que obstaculiza su desarrollo.
Asimismo, hasta que dicha ampliación sea una realidad, Aguas de Telde y el Ayuntamiento instan a los usuarios del servicio de abastecimiento de agua a “mantener un consumo responsable de este bien tan preciado”. Además, agradecen “la colaboración y paciencia” de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día