Los sectores digitales que más han crecido en el último lustro
La digitalización tiene un peso enorme en nuestra sociedad, como demuestra el hecho de que la economía digital, que engloba todas aquellas actividades que usan tecnología e internet, tuvo en 2023 un impacto superior a los 353.000 millones de euros en España, lo que supone un 24,2% del total del PIB. De este modo, se ha alcanzado el punto más alto nunca visto, después de un periodo de consolidación y posterior aceleración, incorporando nuevos avances, adoptados por el mundo empresarial y, en consecuencia, creadores de ocupación.
En este artículo repasaremos algunos de los sectores propios del entorno virtual que más han crecido en el último lustro en nuestro país y que están destinados a ser uno de los motores que lideren la evolución de los próximos años. Si bien los territorios más punteros en este ámbito son Estados Unidos, China y Japón, en Europa lideran la lista Gran Bretaña, Alemania y Francia. Aun así, la industria española ha avanzado mucho hasta posicionarse en un lugar muy destacado, con compañías referentes y normalizando hábitos impropios de tiempos pasados.
Comercio electrónico
El e-commerce o comercio electrónico fue en aumento, sobre todo en 2021, debido a las necesidades de la población, llegando a segmentos de edad que hasta ese momento ni siquiera lo contemplaban como una opción real para la adquisición de bienes y servicios. Lejos de sufrir altibajos como en el pasado, hoy se encuentra más fuerte que nunca. A los alimentos, la moda y los dispositivos electrónicos, tres de los productos más solicitados en línea por tradición, ahora se les han sumado otros servicios de gran impacto como los operadores turísticos y las agencias de viajes.
/ Negative Space (Pexels)
El juego online
Ocupar el tiempo libre jugando una partida de online blackjack ante un crupier virtual o lanzando la ruleta a través de la pantalla se ha normalizado en nuestro país, donde el juego online vive el mejor momento de su historia. La oferta que presenta, en combinación con las novedades tecnológicas como las partidas en vivo o la adaptación a los móviles, ha provocado que ya sean más de 1,5 millones de personas las que se decantan por los juegos de casino en línea o los pronósticos deportivos de manera regular. Siguiendo esta tendencia, se espera un nuevo récord de cara a 2025.
Fintech
Un dato demoledor que habla por sí solo: los servicios digitales financieros crecieron en España en los últimos dos años más de un 60%. Y es que seis de cada diez particulares o empresas son clientes de este tipo de compañías, aunque en algunas ocasiones se nos pueda pasar por alto. La tecnología financiera está presente en procesos como los métodos de pago electrónicos o las bancas online y, con la colaboración de los smartphones, todo ello ha ido al alza en el último lustro. También son responsables de sistemas de seguridad más eficaz como el conocido blockchain.
Inteligencia artificial
Un tercio de la ciudadanía española reconoce haber usado, como mínimo, una vez la inteligencia artificial desde su aparición. La conocida como IA es, hace ya un tiempo, objeto de polémica por poner en jaque muchos empleos debido a la automatización de procesos. De hecho, hasta 185 compañías están registradas como proveedoras de servicios de esta tipología, sobre todo en materia logística, márquetin estratégico y ventas. A todo esto, no ha terminado de explotar en nuestro territorio, pues la tasa de penetración en comparación con otras naciones es muy modesta.
/ RDNE (Pexels)
Formación en línea
La flexibilidad, el aprendizaje autónomo o la accesibilidad son tres de los puntos positivos que se suele destacar del e-learning. Varias fuentes señalan a España como uno de los líderes de este mercado, con un crecimiento en 2023 del 12,5% interanual y más de 2.000 millones de euros de facturación. Y es que más allá de ser una herramienta de formación a todos los niveles, como estudios universitarios o cursos básicos, está explotando nuevas posibilidades como el ser una oportunidad más para el mundo empresarial para formar a los trabajadores sin tener que desplazarse.