INDUSTRIA
La Cámara de Comercio urge a incorporar las ventajas de la Industria 4.0 para relanzar la producción industrial canaria
La bajada del 1,9% del Índice de Producción Industrial durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, por la menor fabricación de bienes de consumo no duradero y de equipo, contrasta con el crecimiento de la producción de bienes intermedios, de consumo duradero y de la energía
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife incide en la importancia de incorporar las ventajas de la Industria 4.0 para relanzar la producción industrial en Canarias. Así lo defiende su presidente, Santiago Sesé, tras conocer que el Índice de Producción Industrial registró una bajada interanual del 1,9% en el tercer trimestre del año a causa de la menor fabricación de bienes de consumo no duradero (-7,2%) y de equipo (-3,4%). Apunta que “los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se venía experimentando desde el segundo trimestre de 2021 y que contrastan con la producción a nivel nacional del sector”.
Sesé insiste en la necesidad de “seguir apostando por este sector estratégico para caminar hacia la diversificación económica de Canarias, ayudando a las empresas a implementar la digitalización y la automatización para transformar los procesos de fabricación, mejorar la eficiencia y personalización, entre otras variantes”. “Los beneficios también se extienden a nivel productivo, pues crea entornos inteligentes de trabajo a través de la inteligencia artificial, el big data, la robótica avanzada y el aprendizaje automático”, enumera.
Santiago Sesé explica que la introducción de este modelo de producción y organización “es la primera piedra para promover su continuidad y competitividad, pues es una actividad sinónimo de creación de empleo estable y de calidad en las islas”. Agrega, además, que gracias a la Industria 4.0 “las empresas del sector abren sus puertas a sistemas de producción más flexibles, interconectados y autónomos, permitiendo una mejor personalización de los productos y la eficiencia energética”.
El presidente de la Cámara recalca que “la industria genera el 7% del PIB de Canarias y no solo eso, sino que también propicia un efecto de arrastre positivo sobre otros sectores de nuestra economía”. “La mejora de su dinámica de crecimiento, de sus procesos y de su rendimiento son máximas que debemos priorizar si queremos proteger una actividad ligada estrechamente a la diversificación económica del Archipiélago”, indica.
Los datos
Los resultados que arroja el Índice de Producción Industrial del INE evidencian una merma de la producción en el sector pese al aumento de la producción de bienes intermedios (8,5%), bienes de consumo duradero (8,3%) y energía (0,2%).
“La moderación de la inflación y la buena respuesta de la demanda son dos factores clave para revertir la merma de la producción y consolidar el ritmo de crecimiento de actividades fundamentales como la industria manufacturera o agroalimentaria”, señala Sesé, quien destaca que “el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en esta actividad ha aumentado un 2,6% respecto al mismo período del año pasado”.
El mercado de trabajo, por su parte, reúne un total de 41.003 personas ocupadas a finales de septiembre, lo que supone un incremento del 2,3% al incorporar a 904 trabajadores más que en 2023. “El promedio trimestral del paro registrado también cae un 8,2% en comparación con el tercer trimestre de 2023, dejando 587 desempleados menos que un año antes”, subraya.
Precios industriales en descenso
El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias disminuye un 4,7% en la tasa de variación interanual de la media trimestral y a un mayor ritmo que la nacional, que descendió un 2,7%. “La energía ha sido imprescindible para mantenerlo a la baja, ya que sus precios bajaron un 9,4%, seguidos de los bienes de equipo (-1,2%) y de los intermedios (-1,1%).
Sesé prevé que, pese a este arrastre, “los precios seguirán subiendo, aunque de forma más moderada”. “Un 15,1% de las empresas del sector temen que se produzcan posibles subidas de estos, mientras que un 78,8% apuntan a la estabilidad”.
49 empresas industriales menos
“Canarias cuenta al finalizar el trimestre con 2.828 empresas con trabajadores en actividades industriales según el Istac, pero experimenta un descenso anual de 49 negocios a causa de la caída de las vinculadas a la industria manufacturera”, advierte Santiago Sesé.
Por el contrario, agrega, “aumentaron las actividades de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (4 empresas)”. Por otro lado, las industrias extractivas, actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado no registraron variación en el período analizado.
El cierre de empresas del sector desentona con el Indicador de Confianza Empresarial del mes de octubre, en el que se contempla que la confianza de estas aumenta un 0,6% con buenas expectativas y un mayor porcentaje de empresas optimistas que pesimistas.
“Cabe mencionar que un 21% de los establecimientos del sector opina que mejorará sus resultados en el cuarto trimestre”, afirma. Se trata de un auge en la confianza empresarial impulsado desde los meses de verano por las previsiones de estabilidad de la actividad económica que presentan el 73% de las empresas encuestadas.
Otro de los datos a destacar es que el 82,7% confía en que conservará su plantilla durante los próximos meses, un 9,5% prevé incrementarla y un 7,8% prevé disminuirla.