SECTOR PRIMARIO
El sector olivarero de Fuerteventura busca fortalecerse reuniéndose con expertos de la industria en Andalucía
Una docena de empresas han visitado esta semana los principales centros de producción andaluces, situados en Málaga, Sevilla y Córdoba, manteniendo reuniones con expertos y socios logísticos
Una docena de autónomos y empresarios del sector olivarero de Fuerteventura han realizado durante esta semana una misión empresarial en Andalucía, promovida por el departamento de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura y Proexca, en el marco de la colaboración para la promoción económica de la isla de Fuerteventura.
Estos doce empresarios han visitado los principales lugares de producción y empresas distribuidoras de Andalucía, situadas en Málaga, Sevilla y Córdoba, y han mantenido reuniones con expertos y socios logísticos.
La consejera del área del Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso, ha aplaudido esta iniciativa como motor de crecimiento del sector. “Una iniciativa que les permitirá potenciar acuerdos para mejorar producción y comercialización de su producto”.
La misión empresarial forma parte del acuerdo suscrito entre Cabildo de Fuerteventura y Proexca, dentro del convenio de apoyo a la internacionalización de la economía de Fuerteventura. “Un acuerdo que permite poner en marcha una serie de acciones dirigidas a modernizar las empresas majoreras, fomentar su promoción exterior y, sobre todo, atraer inversión a la isla”, apuntó Alonso.
El director del área de Promoción Exterior de Proexca, Pedro Monzón, señaló que desde hace varios años, viendo las necesidades de las islas no capitalinas para enfrentarse a mercados exteriores, se decidió poner en marcha esta estrategia de apoyo a través de planes sectoriales que se firman anualmente con los distintos cabildos insulares.
“El Cabildo de Fuerteventura nos ha pedido centrar este apoyo en diferentes sectores y, en esta ocasión, el sector primario incorpora ámbitos novedosos como el olivarero. Estamos encantados de poder ir conociendo cuáles son sus capacidades de cara a su promoción exterior y que los productos se comercialicen con regularidad”, concluyó Monzón.
Uno de los aspectos que destaca del producto majorero es su calidad, un sabor único con procesos artesanales y cuidados que hacen del aceite de oliva canario un producto con potencial exportador.