VALSEQUILLO
Sembrando semillas de igualdad en Valsequillo
Los escolares de todos los centros educativos de Valsequillo han sido los protagonistas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en una encuentro que ha tenido lugar en la Plaza de Tifariti. Una mañana en la que diferentes entidades y talleristas han ofrecido más información y formación, desde un punto de vista lúdico y artístico, con el objetivo de continuar esa concienciación y sensibilización a la población infantojuvenil, en un ambiente seguro y de respeto.
Y es que esta actividad forma parte del el proyecto “Límites y respeto en flor”, una iniciativa que lleva desde el mes de octubre ejecutándose en los centros educativos con el objetivo de desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, de hecho, como colofón del proyecto se editará un libro que recogerá los dibujos finales en los que el alumnado a trabajado abordando la temática de las relaciones sanas.
Un espacio en el que la concejala del a servicio de prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Leticia Ortega, ha leído el manifiesto institucional recordando que “39 mujeres han sido asesinadas en España, 29 menores de edad han quedado huérfanos por la misma causa, los datos son incontestables, insufribles e inasumibles (...) la lucha contra las violencias machistas deben realizarse desde la sensibilización de las poblaciones mediante la información y la formación a los niños y niñas, a las personas adultas en áreas sensibles como la educación, la sanidad, el medio ambiente, lo doméstico, lo político y lo administrativo, en definitiva, en todos los ámbitos de desarrollo de las personas”.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “está en manos de todos seguir combatiendo esta lacra que supone la violencia machista. Precisamente, este año se cumplen 25 años desde que se estableció este día por la ONU, para concienciar, sensibilizar y entre todos luchar para erradicar este tipo de violencia y más, hoy en día, ante esa ola negacionista. Está en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros seguir luchando para eliminar de nuestra sociedad el que existan mujeres asesinadas por una sociedad machista”.
Unos actos que forman parte de la programación organizada en el marco de esta jornada que continuará a lo largo de la semana en la localidad. De hecho, mañana habrá una charla en el Centro Cívico para analizar, entre otras cuestiones, las posibles consecuencias para la salud mental y emocional que se asocian con el consumo excesivo y precoz de pornografía. Ya el viernes, María José Ferrero Benítez presentará su libro “Superando las Sombras para Abrazar la Vida”, un relato sobre las cadenas invisibles de la violencia de género; una batalla que la autora enfrentó y sobrevivió. Las sombras de un amor tóxico y violento se cernieron sobre ella.
Unas actividades que cuentan con financiación de la consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.