SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Virgen de Candelaria peregrinará hasta Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2025
Antonio Pérez y Juan Manuel Yanes, en representación del Obispado de Tenerife, comunicaron oficialmente al alcalde, José Manuel Bermúdez, la visita de la Morenita a la capital siete años después de la última vez, que tuvo lugar en 2018
La Virgen de Candelaria visitará Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2025. Así lo ha comunicado de forma oficial el Obispado de Tenerife al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en una visita realizada al Ayuntamiento capitalino la semana pasada, acto del que hoy se han dado más detalle en una convocatoria celebrada en la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, y en la que se ha anunciado que la visita de la Morenita se desarrollará entre el 11 y el 24 de octubre.
El administrador diocesano de la diósesis Nivariense, Antonio Pérez, y el vicario de Santa Cruz de Tenerife y párroco de la iglesia de La Concepción, Juan Manuel Yanes, fueron recibidos por el alcalde el pasado jueves, al que trasladaron que, en octubre del próximo año, y siete después de la última peregrinación, la imagen volverá a visitar Santa Cruz. Las fechas concretas de la visita, que se desarrollará bajo el lema “María, candela de esperanza”.
Durante la reunión mantenida con el alcalde, se abordó la necesidad de coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento para velar por el correcto desarrollo de este acto, así como con el resto de administraciones implicadas, en este caso, el propio Obispado de Tenerife, y el Ayuntamiento de Candelaria, entre otras.
El alcalde indicó que se trata de acontecimiento de enorme relevancia para la comunidad cristiana y que el Ayuntamiento, como entidad colaboradora del mismo, trabajará por su correcto desarrollo en todos aquellos aspectos precisos para garantizar la seguridad de las personas y la eficiencia de los servicios públicos concernidos.
Fue el obispo Felipe Fernández quien estableció en 2001 la peregrinación de la patrona de Canarias cada siete años y de forma alternativa a Santa Cruz, capital de la isla, y a La Laguna, capital de la Diócesis. Así, en 2002 visitó Santa Cruz y en 2009 fue a La Laguna. Sin embargo, la nueva visita a la capital, que debía ocurrir en 2016, se pospuso hasta 2018, cuando, con motivo de la celebración del bicentenario de la Diócesis Nivariense (que ocurriría en 2019), la Morenita peregrinó a las dos ciudades. A partir de ahí, se retomó el período de siete años y, por eso, la imagen volverá a Santa Cruz en 2025 y a La Laguna en 2032.
El Obispado de Tenerife ha concretado hoy que el sábado 11 de octubre comenzará la visita a la capital tinerfeña. “Durante estas dos semanas, la imagen permanecerá en la parroquia de La Concepción. La última visita fue a Santa Cruz y a La Laguna, de forma extraordinaria, con motivo del Bicentenario de la Diócesis, en 2018. Pero ahora retornamos el ciclo habitual de siete años decretado por el obispo Felipe Fernández”, detalló Antonio Pérez.
En cuanto al recorrido, este será similar al de las visitas anteriores, explicó Yanes. “La imagen hará una parada en la zona de Barranco Hondo, en la parte baja de la carretera, que es la despedida de Candelaria. Luego, entrará en el municipio de El Rosario. Posteriormente, pasará por la parte baja de El Tablero, por El Pilarito. Allí será el saludo del alcalde de Santa Cruz. Y luego, más adelante, por el cruce de Taco, entraría en el municipio de La Laguna. Los puntos concretos en Santa Cruz tenemos que concretarlos aún”.