Assad dimitió abandonó Siria tras mantener conversaciones con la oposición
La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva once días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país han anunciado que han entrado en la capital de Siria, Damasco, mientras el presidente del país, Bashar al Asad, ha abandonado la capital sin que se conozca su destino. Lo que ayer parecía una posibilidad, hoy se ha convertido en una realidad.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos —con sede en Londres e informantes en el país— Rami Abdulrahman, ha asegurado este domingo que es un "día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Asad en Siria".
Concretamente, ha informado a la agencia de noticias Dpa, citando a oficiales sirios, que el mandatario ha abandonado la capital, Damasco, sin que se conozca su destino. Previamente, el Observatorio informó de que las fuerzas militares de Siria habían abandonado el aeropuerto de la capital.
"Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco", ha publicado en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS),que lidera la alianza, y que previamente había informado de la "liberación" de otras ciudades clave como Homs.
Los insurgentes anunciaron que "el tirano Bashar al Asad ha huido" y declararon que la capital, Damasco, había sido "liberada". "Este es el momento que los desplazados y los prisioneros esperaban desde hace tiempo, el momento del regreso a casa y el momento de la libertad tras décadas de opresión y sufrimiento", declararon los insurgentes.
Los rebeldes también notificaron que habían entrado en la famosa prisión militar de Saydnaya, al norte de la capital, y que habían "liberado a nuestros prisioneros" allí.
Por su parte, el primer ministro del país, Mohamed Ghazu al Jalali, ha dicho en una declaración en vídeo que permanece en Damasco dispuesto a cooperar con cualquier gobierno. "Estoy listo para cualquier acción encaminada a transferir el poder", ha aseverado, al añadir que "deben preservarse todas las propiedades del pueblo y las instituciones del Estado sirio".
Por otra parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha aseverado que "el presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y se mantienen en contacto constante con sus socios regionales".
Gran cantidad de personas residentes de Damasco han salido a las calles en un acto de celebración.