LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria es el destino español más económico para una escapada navideña
El presupuesto medio de los turistas que viajan a partir de diciembre a la capital canaria es de 272 euros diarios frente a los 335 del promedio nacional, según datos extraídos de las interacciones de los usuarios de Speakspots .com, la startup que crea viajes personalizados con inteligencia artificial y WhatsApp
Las Palmas de Gran Canaria es el destino español donde los viajeros prevén gastar menos dinero para disfrutar de las escapadas que planifican durante esta temporada navideña, justo por delante de Ibiza, Murcia y Santander. La inversión del turista en la capital canaria en esta época es, por tanto, inferior a la de otros destinos muy populares del archipiélago, como Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote.
En concreto, el presupuesto medio diario para Las Palmas se sitúa en 272 euros, más de 60 euros por debajo de los 335 euros del promedio nacional y por encima de Fuerteventura (300 euros), Santa Cruz de Tenerife (327) y Lanzarote (370), según recoge el análisis de las interacciones realizadas para viajar entre el 1 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025 de los usuarios de Speakspots.com, la startup de inteligencia artificial (IA) que crea de forma gratuita viajes a medida en 1 minuto a más de 30 destacados destinos españoles y 146 de otros países.
En cuanto al desglose, el alojamiento es la partida en la que más invierten los turistas que visitan la capital canaria en esta época (casi 129 euros diarios), seguida de comida (80) y actividades (67). El análisis no incluye gastos de transporte.
Otra conclusión interesante del estudio realizado por la startup recoge que Las Palmas es, después de San Sebastián, el segundo destino favorito para disfrutar de estancias más largas en la temporada navideña. De hecho, el 80 % de los turistas que han planificado un viaje para este período permanecerán 4 o más días en la capital canaria. Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife Lanzarote se sitúan en el tercer, cuarto y sexto puesto en este ámbito.
Por otro lado, el análisis destaca que Las Palmas es, detrás de Fuerteventura, el destino de nuestro país con la mayor proporción de viajeros que han planificado en pareja su escapada navideña. En concreto, la inmensa mayoría de sus visitantes (84%) pertenece a este segmento, seguido de familias, grupos y viajeros solitarios.
Atracciones favoritas
En cuanto a las atracciones preferidas por los viajeros que acuden a esta ciudad canaria en la temporada navideña, el análisis de la startup muestra que el 96% de estos visitantes marcan en el cuestionario de personalización la opción de lugares “secretos” o más apartados para huir de las masificaciones y buscar una experiencia más personalizada.
De esta forma, los itinerarios creados por la IA contemplan lugares con menos concentraciones de turistas, como el Parque Pino Apolinario, un relajante espacio lleno de pinos y áreas verdes para caminar, o el Faro de Punta Sardina, un lugar privilegiado, ubicado a 30 minutos de la capital, que ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de la isla. Destacan otras opciones, entre las que se encuentran la Plaza del Pilar o el Palacete de Rodríguez Quegles.
Siguen muy de cerca en las preferencias las atracciones culturales, como museos o monumentos, una opción que incluyen más del 92% de los estos viajeros. Así, las rutas creadas para visitar la ciudad recogen, por ejemplo, visitas a la Catedral de Santa Ana, Casa de Colón, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Casa Museo Pérez-Galdós o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entre muchos otros lugares.
Capturas parciales de un itinerario de un viaje con destino a Las Palmas los días 20, 21 y 22 de diciembre
Sobre Speakspots .com
Speakspots.com es una startup que crea de forma gratuita viajes a medida en 1 minuto sobre toda la oferta del sector turístico usando la inteligencia artificial (IA) y WhatsApp e incorpora presupuestos inteligentes para ayudar a los viajeros a ahorrar en todos los gastos. Ofrece una solución sencilla a los principales problemas a los que se enfrentan los turistas: las largas horas de búsquedas en internet y el encaje entre personalización y precio. En la actualidad, Speakspots .com ofrece su servicio en 36 idiomas e integra 176 destinos en todo el mundo.
Fue fundada por el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, que ha sido incluido en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes 2024. Speakspots .com es capaz de realizar más de 150.000 cálculos con sus 70 algoritmos para crear un itinerario cada vez que un turista responde a un breve cuestionario ideado para determinar sus intereses, incluyendo su presupuesto máximo por día, fechas de viaje o número de adultos, niños, bebés o mascotas.