La ACBC reclama la urgente conservación de las plantas endémicas en peligro de extinción tras el incendio de Arafo en 2023
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias (ACBC) denuncia el abandono de la flora endémica en peligro de extinción afectada por el gran incendio forestal de Arafo en 2023 y reclama al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias “una urgente evaluación de la situación y la adopción de las medidas de conservación que resulten necesarias”.
En opinión de esta asociación, resulta injustificable que, transcurrido más de un año del incendio, ni el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias conozcan cómo ha afectado a la flora en peligro de extinción el citado incendio y se escuden en que, supuestamente, se trata de una competencia de la otra administración.
Así, solicita que ambas administraciones “clarifiquen definitivamente sus competencias en relación con la conservación de las especies amenazadas, evalúen urgentemente la afección del Gran Incendio Forestal de Arafo 2023 sobre las especies amenazadas, con especial atención a la flora en peligro de extinción, y adopten las medidas de conservación que resulten oportunas”.
El cardo de plata y el cabezón de Añavingo entre otras
La ACBC comunica que el pasado 2 de octubre, al amparo de la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, remitió al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias sendas solicitudes de información sobre el efecto del incendio forestal de Arafo en 2023 sobre las especies de flora en peligro de extinción.
Las plantas endémicas en peligro de extinción, únicas y exclusivas de ese territorio, es decir, las joyas de los ecosistemas de esta zona, son el cardo de plata, el pico paloma, el rosalito de cumbre del guanche, la jarilla de Agache, la jarilla de Las Cañadas y el cabezón de Añavingo.
La respuesta del Cabildo de Tenerife, suscrita por la consejera de Medio Natural y Sostenibilidad, Blanca Pérez, fue que “la competencia sobre las especies catalogadas `en peligro de extinción´, tanto para evaluar el estado de conservación como para redactar y aprobar eventuales planes de recuperación, corresponden al Gobierno de Canarias, no a los cabildos insulares. Por tanto, la información específica sobre esta cuestión en concreto debe recabarla de dicha Administración Pública. Se da el caso que actualmente todos los planes de recuperación de las especies mencionadas están caducados o nunca llegaron a ser aprobados”.
En lo que se refiere a la contestación del Gobierno de Canarias, en resolución firmada por la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, se informa de que “el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad carece de la información solicitada” y “se declarará la desestimación de la solicitud de información ambiental relativa a la afección del incendio forestal de Arafo 2023 a determinadas especies de flora `en peligro de extinción´ y medidas de conservación adoptadas o previstas para su conservación”. Así mismo, “se informa al solicitante que, de acuerdo con el reparto de competencias, entendemos que el Cabildo de Tenerife podría tener información al respecto de lo solicitado”.