SOLSTICIO DE INVIERNO
El Cabildo acerca a la ciudadanía de Gran Canaria al misterio y la magia del solsticio de invierno desde el yacimiento de La Guancha
Un total de 90 personas contemplan el amanecer y conocen los detalles del BIC, que cumple 75 años y que es una de las necrópolis aborígenes más importantes de Canarias
El Cabildo de Gran Canaria sigue difundiendo la riqueza del patrimonio arqueológico de Gran Canaria entre la población de la isla, esta vez con las visitas guiadas al yacimiento de La Guancha para contemplar la salida del sol en el solsticio de invierno desde este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace 75 años, inicialmente en la categoría de Monumento Nacional.
Un total de treinta personas presenciaron hoy el amanecer del viernes en el yacimiento dentro de las visitas interpretadas gratuitas que organiza el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible que coordina Teodoro Sosa, todo ello dentro de la actividad Yacimientos Estrella y en el marco del programa Es Todo Tuyo de difusión patrimonial y cultural de la Institución insular. Otras sesenta personas conocerán más detalles del BIC en los turnos de sábado y domingo, ya completos.
Situada en la costa del municipio de Gáldar, la zona arqueológica de La Guancha-El Agujero-Bocabarranco constituye un magnífico ejemplo de los poblados costeros que se documentan en Gran Canaria a partir de los siglos XI y XII. Integran este conjunto, además de viviendas, numerosas construcciones funerarias de superficie, entre las que se encuentra el conocido como gran túmulo de La Guancha.
Se trata de un espacio sepulcral monumentalizado, integrado por cistas y fosas, en el que resulta evidente una ordenación jerárquica del espacio a partir de anillos concéntricos y muros radiales en relación con el enterramiento principal. Mediante este procedimiento, se definen diversas áreas de sepultura, hasta un número de 42, en el que se irían ubicando cada una de las inhumaciones, correspondientes en todos los casos por personas fallecidas en edad adulta.
La montaña de Gáldar, un cono volcánico de unos 300 metros de altitud forma parte de este paisaje arqueológico, siendo visible desde todo el yacimiento arqueológico y muy probablemente, erigiéndose como un referente territorial para la población asentada en este lugar. En el solsticio de invierno esta cuestión se hace particularmente evidente, pues si se observa el amanecer desde la Guancha, el sol asoma justo por el pico de la Atalaya, en un fenómeno que no se repite el resto del año.
En la visita se ponen de manifiesto dos preguntas que siguen centrando la atención del mundo científico. ¿La población amazige asentada en la costa de Gáldar utilizó esta manifestación en su control de los ciclos anuales y la gestión del tiempo? ¿Existe una relación entre el lugar escogido para construir el monumento funerario y este fenómeno astral?
Después de 75 años La Guancha sigue aportando valiosa información a los investigadores e investigadoras. Descubierta en 1934, La Guancha es una de las necrópolis aborígenes más importantes de las Islas Canarias. Las investigaciones han arrojado información sobre la cultura y las costumbres de los antiguos canarios.
El hallazgo de un túmulo real, más la histórica defensa patrimonial que ha hecho la ciudadanía para su conservación, hacen de La Guancha un claro ejemplo de la fusión entre el pasado de la sociedad prehispánica y del presente.
El aniversario del BIC ha dado lugar a la exposición monográfica ‘Un lugar y un tiempo. La Guancha, El Agujero y Bocabarranco’, abierta al público hasta el 9 de marzo e instalada en las sedes del Museo Agáldar y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La muestra pone en valor la relevancia del enclave de Gáldar mostrando una diversidad de piezas que ilustran la vida en el asentamiento y el trabajo arqueológico realizado durante décadas para su preservación patrimonial.
Financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por la Sociedad Científica El Museo Canario, esta exposición es un ejemplo de cooperación institucional, pues cuenta con la colaboración de la concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad del Ayuntamiento de Gáldar, del Museo Agáldar y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del Cabildo, cuyas sedes acogen el proyecto conjuntamente.
En la sede del Museo Agáldar se presenta el contenido narrativo centrado en el conjunto arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco. La muestra cuenta con el apoyo de material audiovisual y se distribuye a lo largo de tres salas. La sala 1 se organiza en torno a dos grandes unidades temáticas. La primera ofrece una definición del enclave arqueológico en el tiempo y en el espacio a través de un texto y de una fotografía aérea actual del conjunto en gran formato. La segunda unidad se centra en la historia del yacimiento, desde su descubrimiento en 1934 hasta la actualidad.
En la sala 2, la declaración de La Guancha como Monumento Histórico Artístico y la implicación social en la protección del enclave son los dos ejes que centran la exhibición. En la sala 3, a través del registro arqueológico procedente de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, se ofrece un acercamiento a la vida de las gentes que habitaron este poblado de la costa de Gáldar.
Por su parte, la muestra que acoge la sede de la Cueva Pintada ofrece una selección de las evidencias arqueológicas procedentes de diferentes enclaves del municipio de Gáldar. Aunque el eje central de la exposición es el emblemático poblado aborigen de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, este asentamiento no puede entenderse de manera aislada, pues la vida de sus habitantes se desarrolló en un complejo entramado social, económico y cultural de implantación insular.
En el municipio de Gáldar pervive la huella de numerosos enclaves indígenas que convivieron con La Guancha, como Cueva Pintada, Las Guayarminas, Playa Chica o Lomo Juan Primo, entre otros.