BOMBEROS
El Cabildo de Fuerteventura invierte en la Nave de Emergencia para mejorar la funcionalidad de los Bomberos
El Cabildo de Fuerteventura invierte en la reforma de la Nave de Emergencia, ubicada en El Cuchillete, desde donde opera el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura. Esta actuación se desarrolla a través del medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dando comienzo la próxima semana.
La presidenta del Cabildo, Lola García, explica que “la actuación supone una mejora para la funcionalidad del personal y, por tanto, para su eficacia a la hora de prepararse y acudir a una situación de crisis, con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía”.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Blas Acosta, señala que esta intervención “conlleva la ejecución del proyecto en 25 días” y que dicho plazo debe cumplirse para interferir lo menos posible en la operatividad de la Nave de Emergencia. Se trata de un proyecto del Servicio de Obras y Maquinaria, en colaboración con la Consejería de Seguridad que dirige Lolina Negrín.
El proyecto incluye la reforma integral de la nave con las siguientes intervenciones: reparación de filtraciones en la cubierta mediante impermeabilización; sellado del hueco entre naves para mejorar aislamiento acústico y evitar entrada de aves; creación de un espacio cerrado para taquillas mediante tabiquería; mejora de aseos con demolición y sustitución de falsos techos y alicatados; y pintura interior para protección y renovación del ambiente.
Sin duda, la mejora operativa principal es la que afecta a la zona de taquillas, ya que creará un espacio cerrado donde cada agente tendrá dispuesto su equipo personal de forma que reduzca el tiempo de preparación para una salida de emergencia. Además, una vez seregrese del operativo, los equipos quedarán colgados en un espacio específico para su revisión y puesta a punto para el siguiente servicio.
En definitiva, se mejora la funcionalidad y condiciones de la nave para el cuerpo de bomberos y se garantiza un entorno seguro y adecuado para las actividades operativas, además de proteger y preservar las instalaciones frente a filtraciones y deterioros.
Esta actuación es parte de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gesplan.
La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.