El pleno de la capital de Lanzarote aprueba la moción presentada por el PP. El PSOE votó en contra, CC se abstuvo y el grupo mixto respaldó la moción del grupo político liderado por el alcalde Yonathan de León
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condena el régimen de Nicolás Maduro. La moción, presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, liderado por su alcalde Yonathan de León, logró la aprobación en la sesión plenaria celebrada esta mañana, con los votos del PP, y el grupo mixto. Coalición Canaria se abstuvo y el PSOE votó en contra.
La capital de Lanzarote, isla donde el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una residencia de verano, ha reconocido a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024 en Venezuela y, por ende, como el presidente electo del país, unido a lo largo de los últimos siglos a las Islas Canarias, de donde partieron miles de emigrantes, muchos de ellos originarios de la isla de Lanzarote, y su capital, Arrecife.
La moción del PP, defendida por el segundo teniente de alcalde, Roberto Herbón, acuerda instar a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea, a asumir un rol de liderazgo en su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela a Urrutia, con el fin de asegurar que tome posesión de su cargo el 10 de enero de 2025.
Del mismo modo, el pleno, con este acuerdo en su última sesión plenaria del 2024, condena la represión ejercida por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro contra opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, exigiendo el cese inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos y el respeto a las protestas pacíficas.
El PP recordó hoy en el debate de la moción que “el pasado 28 de julio de 2024, los ciudadanos venezolanos participaron en un proceso electoral decisivo que resultó en la elección de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país, reflejando así la voluntad del pueblo venezolano. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ha intentado desconocer este resultado, proclamándose falsamente como vencedor. Esta situación ha desencadenado una crisis política y de derechos humanos que preocupa profundamente a la comunidad internacional, dado el evidente intento de subvertir la soberanía democrática expresada en las urnas”.
En la exposición realizada por el segundo teniente de alcalde, Roberto Herbón, se dice que el “informe técnico del Comando Con Venezuela, presentado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratifica la victoria de Edmundo González Urrutia mediante el análisis de actas originales. Además, el Centro Carter, en su rol de Observador Internacional autorizado, ha emitido un informe que detalla graves irregularidades y documenta los intentos de fraude por parte del régimen de Maduro, quien busca perpetuarse en el poder en contra de la voluntad ciudadana”.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife, que este 27 de diciembre conmemora el día de fundación de la municipalidad en el 226 aniversario, comprometido con los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos, no puede permanecer en silencio frente a la opresión y las injusticias que sufre el pueblo venezolano, y es nuestra responsabilidad alzar la voz en favor de la libertad, la justicia y la democracia, y hacer un llamado a la comunidad internacional para que se una en defensa de estos principios fundamentales, de acuerdo a la aprobado. Así, tras la votación y aprobación, Arrecife expresa su respaldo a la soberanía venezolana, se solidarice con el pueblo de Venezuela y rechace cualquier intento de manipulación de los resultados electorales.
La aprobación de la moción recoge:
Esta moción es una expresión de nuestro compromiso con la justicia, la libertad y la democracia en el ámbito internacional. No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento del pueblo venezolano ni ante el atropello de su voluntad soberana. Desde Arrecife, recuerda su alcalde Yonathan de León, reitera nuestro apoyo a los valores democráticos y a los derechos humanos, y alentamos a todos los niveles de gobierno a unirse a esta causa justa y solidaria.