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Unidas se puede demanda que se retome el proyecto de servicio de alquiler de bicicletas en La Laguna

Canarias Noticias - 30/12/2024

 
Consideran una prioridad que La Laguna no quede en el vagón de cola, desarrollando los proyectos de carriles bici contemplados en el PMUS y diseñados en el anterior mandato
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, reclama que el 2025 sea un año que acabe con la parálisis que viven las políticas de movilidad sostenible en el municipio desde hace año y medio. Una propuesta que consideran clave recuperar es la del desarrollo del servicio municipal de alquiler público de bicicletas, denominado ciricleta.
Este proyecto, que la extinta área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento se encomendó en el anterior mandato a la empresa pública SAGULPA, y suponía una inversión de 1,3 millones de euros, cofinanciada por el Gobierno de Canarias mediante una subvención de 720.000 euros, que fue otorgada en 2022. En su primera fase, hubiera permitido habilitar a lo largo de 2023, 100 bicicletas eléctricas y convencionales, junto a 20 estaciones de anclaje, que en su fase inicial permitía conectar el Casco y los campus universitarios.
Desde Unidas se puede denunciaron en su momento la decisión de devolver los 720.000 euros otorgados al municipio y dejar sin efecto el desarrollo incluido en el presupuesto de 2023.
Ascanio afirma que estas decisiones tienen “mucho que ver con la desaparición formal del área específica de Movilidad Sostenible, un tema que evidentemente ha dejado de ser una prioridad para el gobierno local”. A este respecto, “confiamos que las demandas expresadas en la única mesa de la bicicleta celebrada en este mandato, con presencia del actual responsable del área y su equipo, permita retomar el trabajo”.
Entienden que el presupuesto de 2025 será una oportunidad de “tomar el pulso de la voluntad de recuperar el tiempo perdido o no, no solo con la dotación de las mejoras en el contrato de transporte público urbano, también con la recuperación de los proyectos estratégicos diseñados en el anterior mandato”. Ascanio asegura que estas medidas solo representan “políticas coherentes con los acuerdos de lucha contra el cambio climático firmados y hasta con la propia Agenda Urbana de La Laguna, aprobada recientemente, que deben desarrollarse, gobierne quien gobierne”.  
El edil reclama a Domingo Galván, actual concejal del área de Movilidad, que “haga la presión necesaria para dotar al presupuesto de 2025 de proyectos claves, como el servicio público de alquiler de bicicletas o la red de carriles bici, que son claves”. Insiste en que gracias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2023, “este es el primer gobierno de la historia de La Laguna que podrá acogerse a los fondos europeos disponibles para estos grandes proyectos, además de usar las vías de trabajo con el Gobierno de Canarias o el Cabildo”.
Afirma para finalizar que sería paradójico que “el acuerdo de Gobierno de La Laguna, con el PSOE a la cabeza, sea más conservador que el firmado en Santa Cruz, donde ya están ampliando su red de carriles bici, mientras que aquí, ya tenemos los diseños y el PMUS, pero no han voluntad política de desarrollarlos”.   
 

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