DEPORTES TRADICIONALES
El Cabildo de Fuerteventura reanuda el programa "No Olvides Lo Nuestro" en centros escolares de la isla
El alumnado aprenderá juegos y deportes tradicionales canarios, como el palo canario, la bola canaria, el salto del pastor, la pelotamano, la billarda, la pina y la tángana.
La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura ha retomado, tras el período vacacional de Navidad, el programa educativo ‘No Olvides Lo Nuestro’, que busca acercar los juegos y deportes tradicionales canarios a los centros escolares de la Isla.
El itinerario de este programa se reinicia en el C.P.E.I.P.S. Sagrado Corazón, donde el alumnado de 4º de la ESO podrá iniciarse, durante dos semanas, en disciplinas como el palo canario (vara y lata), la bola canaria, el salto del pastor, la pelotamano, la billarda, la pina y la tángana.
El consejero de Deportes, Luis González, destacó que “en el presente curso, este programa alcanza a más de 1.300 jóvenes distribuidos en 54 cursos de los 11 centros de educación secundaria de la Isla, consolidándose como una de las iniciativas más longevas y valoradas del Cabildo en el ámbito escolar”.
Asimismo, González subrayó que “las materias son impartidas por técnicos especialistas de la Consejería de Deportes durante el horario lectivo, en estrecha colaboración con el profesorado de cada centro educativo”.
Hasta la fecha, el equipo técnico ha desarrollado estas actividades en los centros I.E.S. Jandía, I.E.S. La Oliva e I.E.S. Vigán, y tras las vacaciones continúa el itinerario en los siguientes centros: C.P.E.I.P.S. Sagrado Corazón, I.E.S. Puerto del Rosario, I.E.S. Corralejo, I.E.S. San Diego de Alcalá, C.E.O. Antigua, I.E.S. Santo Tomás de Aquino, I.E.S. Puerto Cabras Rafael Báez e I.E.S. Gran Tarajal.
‘No Olvides Lo Nuestro’, además de fomentar el rescate y conservación del patrimonio cultural canario, promueve valores sociales, educativos y de salud, favoreciendo la integración y la mejora del entorno educativo.
Como novedad para este curso, y gracias a la colaboración de la Consejería de Nuevas Tecnologías que lidera Carmen Alonso, el programa ha incorporado gafas de realidad virtual (VR) como herramienta pedagógica. Este recurso permite, especialmente al alumnado con diversidad funcional, disfrutar de experiencias inmersivas en actividades como el salto del pastor y el palo canario, combinando entretenimiento, educación e inclusión.