LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
El Gobierno de Canarias reconoce la trayectoria profesional del ingeniero José Luis Martínez Cocero en la inauguración del túnel de Faneque
La Consejería realiza este homenaje como agradecimiento a décadas de dedicación para la realización y mejora de las vías de Canarias
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, reconoce la trayectoria del ingeniero José Luis Martínez Cocero, que durante muchos años ha ejercido como profesional en la Consejería y como director de obra de los principales proyectos de carretera de Canarias. Como muestra de agradecimiento, el Ejecutivo y el Cabildo de Gran Canaria han consensuado añadir su nombre junto al último proyecto en el que centró su carrera profesional, la carretera de La Aldea.
Para homenajear al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, se ha realizado un acto en la entrada del túnel, que pasará a llamarse Túnel José Luis Martínez Cocero (Risco de Faneque), al que han asistido la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el alcalde del Ayuntamiento de La Aldea, Víctor Hernández. Durante el acto, se ha descubierto una placa en honor a José Luis Martíniez Cocero, que también ha estado presente.
El consejero Pablo Rodríguez ha destacado que “casi un año después de haber inaugurado los Túneles de Faneque, nos reunimos nuevamente para homenajear a un ingeniero cuya trayectoria ha sido fundamental para el desarrollo de las infraestructuras viarias en Canarias y que, tras una brillante carrera, ha culminado su etapa profesional con su merecida jubilación”.
“José Luis Martínez Cocero es un compañero que dedicó décadas de esfuerzo y pasión al servicio de estas Islas, liderando algunos de los proyectos de carreteras más complejos y estratégicos. Su compromiso con la excelencia y su capacidad para superar grandes retos han dejado un legado imborrable en la Consejería, donde su liderazgo como director de obras ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra red viaria”, ha explicado Rodríguez.
“Con este acto, queremos honrar no solo su destacada trayectoria profesional, sino también el impacto humano de su trabajo, que ha mejorado la vida de quienes habitan y transitan por nuestras Islas. Que este túnel, que ahora también lleva su nombre, José Luis Martínez Cocero-Risco de Faneque, se convierta en un símbolo de gratitud, reconocimiento y admiración hacia quien dedicó su vida a construir un futuro mejor para todos los canarios y canarias”, ha concluido.
Por su parte, el homenajeado, José Luis Martínez Cocero, ha apuntado que este reconocimiento es “inesperado”. En esta línea, ha afirmado que “no creo que sea más merecedor de este reconocimiento que muchas otras personas que trabajan en el ámbito de las carreteras y las obras públicas. Hay una enorme cantidad de técnicos, ingenieros, y también políticos, que cada día ponen su granito de arena para que los proyectos salgan adelante. Es un esfuerzo colectivo, y me ha tocado a mí recibirlo esta vez. Por eso, lo recibo muy agradecido”.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha apuntado que “hoy reconocemos a un ingeniero, Martínez Cocero, que sin lugar a dudas ha sido el padre, el ejecutor de las grandes obras de infraestructura viaria de alta ocupación de la isla de Gran Canaria desde los años 90 hasta la actualidad, coincidiendo, además, con la etapa de mayor crecimiento y mejora de las infraestructuras viarias de la isla”.
“En general, en los últimos 30 años, todas las grandes vías, desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el sur, el sureste y el oeste de la isla, se han visto beneficiados por su labor y es justo, como ocurre en otros túneles y en otros viaductos, que se renombre esta infraestructura con su nombre en este acto que tiene un elemento simbólico y, sin lugar a dudas, de justicia.
Asimismo, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha insistido en que “estoy profundamente agradecida de haber tenido la oportunidad de coincidir con José Luis Martínez Cocero antes de su jubilación. Su trayectoria profesional y compromiso con el trabajo son un ejemplo para todos. Como directora general de Infraestructura Viaria, ha sido un honor aprender de su experiencia y compartir este proyecto que ha mejorado la vida de los canarios y canarias y ha dejado un impacto significativo en nuestra área.”
Sobre el proyecto
Asimismo, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “esta obra es una de las más importantes que ejecuta el Gobierno de Canarias, una infraestructura clave que fue de las primeras en licitarse dentro del actual Convenio de Carreteras”.
Esta obra, adjudicada inicialmente por 150 millones de euros, ya tiene ejecutados 120 millones, lo que representa un avance significativo en su desarrollo.
Además, Rodríguez ha anunciado que “en este primer trimestre del año, tras cuatro años de bloqueo, se aprobará el modificado número 1, con un presupuesto de 27 millones de euros. Este incremento situará el coste total de la obra en torno a los 180 millones de euros y permitirá dar continuidad al proyecto, con el objetivo de finalizarlo en 2027, tal como se anunció durante la apertura del túnel de Faneque”.
En este sentido, el modificado número 1 incluirá mejoras significativas en diversos aspectos, desde el punto de vista técnico, medioambiental y en la ejecución de los viaductos de La Palma y El Risco. Estas modificaciones garantizarán un impacto ambiental menor al planteado originalmente, lo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en todas nuestras infraestructuras.