ECOVIDRIO
Ecovidrio presenta su Plan Estratégico 2025-2030 al Gobierno de las Islas Canarias para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en la región
Las líneas de actuación que propone Ecovidrio tienen como base la inteligencia artificial y la analítica de datos para encontrar oportunidades adaptadas a la realidad de cada municipio en lo relativo al refuerzo de la contenerización y la implantación de modelos de recogida innovadores para impulsar la recogida separada
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha presentado las líneas de acción contempladas en su Plan Estratégico 2025-2030 para incrementar los resultados de reciclaje de envases de vidrio en las Islas Canarias. Esta hoja de ruta contempla más de 20 acciones al año para garantizar que la región supere los objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa.
Para ello, el SCRAP pondrá en marcha cuatro líneas de actuación basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada municipio, con medidas que contemplan el refuerzo de la colaboración con la administración pública de la región, el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería canaria, el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde y la implantación de nuevos modelos innovadores de recogida.
Ecovidrio continuará desarrollando planes de movilización para ciudadanos y hosteleros. A través de la iniciativa EcoBarrios, Ecovidrio implantará estrategias de concienciación ultrasegmentadas para llegar a más de 30.000 viviendas al año y acelerar el incremento de la separación selectiva en las zonas con mayor potencial de mejora. Además, gracias a EcoVares, la entidad visitará más de 4.000 establecimientos hosteleros cada año, implementando servicios de recogida puerta a puerta y facilitando todos los medios necesarios para apoyar al sector HORECA en su apuesta por la circularidad.
La recogida a través del contenedor verde se mantiene como una palanca fundamental. Por ello Ecovidrio tiene previsto un refuerzo de la contenerización, con la instalación de más de 600 nuevos contenedores verdes al año en las Islas Canarias para facilitar a ciudadanos y hosteleros la separación selectiva de envases de vidrio. Además, en aquellas áreas prioritarias de actuación donde la recogida a través de los contenedores verdes tradicionales no sea posible, se implantarán métodos innovadores de recogida, incluyendo la instalación de cubrecubos o la implementación de servicios puerta a puerta para los ciudadanos.
Así, en los próximos tres años y hasta 2027, el SCRAP prevé incrementar más de un 13% la recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas Canarias.
La estrecha colaboración con la administración pública continuará siendo un pilar fundamental en esta hoja de ruta. En este sentido, Ecovidrio trabajará para promover nuevos marcos de colaboración proactivos y basados en la corresponsabilidad, que incluyan la implementación y el seguimiento de ordenanzas municipales que garanticen la separación en origen.
Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100%.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cada canario depositó en el contendor verde 22 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 75 envases por persona, cifra que se sitúa por encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).
La presentación del Plan Estratégico ha tenido lugar este viernes, 17 de enero, en las Islas Canarias, y ha contado con la presencia de Ángel Pablo Montañés Ríos, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias; Coral Rojas-Marcos, subdirectora de gerencias de la zona sur de Ecovidrio; y Jorge Lorenzo Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias.
El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, destacó el importante trabajo que está desarrollando Ecovidrio “para impulsar el reciclaje de este residuo en las islas y poder darle una nueva vida a todo el vidrio que se utiliza en nuestro archipiélago”. Asimismo, felicitó a la entidad por la potente “innovación tecnológica que pondrán en marcha en este nuevo periodo” y tendió la mano del Gobierno de Canarias para seguir trabajando conjuntamente y mejorar, aún más, los datos de reciclaje de vidrio en las islas.
En palabras de Coral Rojas-Marcos: “Afrontamos esta nueva etapa con ambición, ilusión y un papel activo ante los retos de circularidad a los que nos enfrentamos como sociedad. Islas Canarias lleva años demostrando su compromiso en materia de economía circular, pero todos debemos elevar nuestra ambición y nuestros esfuerzos para superar los objetivos europeos. Para ello, desde Ecovidrio vamos a trabajar mano a mano con la administración pública, la hostelería y los ciudadanos de la región en línea con nuestro propósito: hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias a nuestro conocimiento, dedicación y capacidad de innovación”.
El Plan Estratégico, a nivel nacional: 743 millones, 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción
La hoja de ruta presentada por Ecovidrio para incrementar las cifras de reciclado de vidrio en las Islas Canarias es parte del Plan Estratégico para los próximos 6 años diseñado por el SCRAP para alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 – con tres años de antelación - y además a superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Gracias al compromiso y la financiación de las casi 6.000 empresas que envasan sus productos en vidrio en nuestro país, Ecovidrio prevé invertir 743 millones de euros para la puesta en marcha de 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción a lo largo de los próximos seis años, garantizando así que España supere ampliamente los ambiciosos objetivos europeos de reciclaje.
Del total de la inversión, el 90% se destinará al incremento de los volúmenes de residuo recuperado a través del contenedor verde, de sistemas de recogida innovadores y, de forma complementaria y adicional, de las plantas de residuos urbanos. Además, el nuevo plan busca fomentar una mayor corresponsabilidad por parte de la administración, de la ciudadanía y del sector hostelero para dar el salto en materia de circularidad que España necesita.
Por otro lado, y como consecuencia de su posicionamiento como único SCRAP del mercado que controla las operaciones sobre el terreno, Ecovidrio pondrá especial énfasis en la aplicación de tecnología innovadora, análisis de datos e inteligencia artificial para la recuperación de los residuos de envases. Estas herramientas se aplicarán de manera transversal a todas las operaciones de la entidad, con el objetivo de identificar nuevas soluciones de movilización y de despliegue de infraestructuras de recogida, tanto para ciudadanos como para hostelería, adaptadas incluso a la realidad sociodemográfica y urbanística de cada barrio o sección censal.
Las empresas envasadoras deben hacer frente a crecientes obligaciones legales en materia de sostenibilidad de sus envases. El Plan Estratégico de Ecovidrio contempla un refuerzo de los servicios y el equipo de hasta el 300% para ofrecer a la industria que envasa en vidrio una respuesta única para sus envases domésticos, comerciales e industriales de todos los materiales. Así, Ecovidrio va a incrementar el catálogo de servicios de valor ofrecidos en materia de ecodiseño, asesoramiento legislativo y formación; así como nuevas herramientas destinadas a la simplificación y automatización de trámites y de reporte a la administración, entre otros.