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Ecovidrio presenta su Plan Estratégico 2025-2030 al Gobierno de las Islas Canarias para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en la región 

Canarias Noticias - 17/01/2025

 

Las líneas de actuación que propone Ecovidrio tienen como base la inteligencia  artificial y la analítica de datos para encontrar oportunidades adaptadas a la realidad  de cada municipio en lo relativo al refuerzo de la contenerización y la implantación de  modelos de recogida innovadores para impulsar la recogida separada 

Ecovidrio, el único SCRAP  especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la  sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha presentado las líneas de  acción contempladas en su Plan Estratégico 2025-2030 para incrementar los  resultados de reciclaje de envases de vidrio en las Islas Canarias. Esta hoja de ruta contempla más de 20 acciones al año para garantizar que la región supere los  objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa. 

Para ello, el SCRAP pondrá en marcha cuatro líneas de actuación basadas en analítica  de datos e inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada municipio,  con medidas que contemplan el refuerzo de la colaboración con la administración  pública de la región, el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería  canaria, el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde y la  implantación de nuevos modelos innovadores de recogida.  

Ecovidrio continuará desarrollando planes de movilización para ciudadanos y  hosteleros. A través de la iniciativa EcoBarrios, Ecovidrio implantará estrategias de  concienciación ultrasegmentadas para llegar a más de 30.000 viviendas al año y  acelerar el incremento de la separación selectiva en las zonas con mayor potencial de  mejora. Además, gracias a EcoVares, la entidad visitará más de 4.000  establecimientos hosteleros cada año, implementando servicios de recogida puerta a  puerta y facilitando todos los medios necesarios para apoyar al sector HORECA en su  apuesta por la circularidad. 

La recogida a través del contenedor verde se mantiene como una palanca  fundamental. Por ello Ecovidrio tiene previsto un refuerzo de la contenerización, con la  instalación de más de 600 nuevos contenedores verdes al año en las Islas Canarias  para facilitar a ciudadanos y hosteleros la separación selectiva de envases de vidrio.  Además, en aquellas áreas prioritarias de actuación donde la recogida a través de los  contenedores verdes tradicionales no sea posible, se implantarán métodos  innovadores de recogida, incluyendo la instalación de cubrecubos o la implementación  de servicios puerta a puerta para los ciudadanos. 

Así, en los próximos tres años y hasta 2027, el SCRAP prevé incrementar más de un  13% la recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas Canarias. 

La estrecha colaboración con la administración pública continuará siendo un pilar  fundamental en esta hoja de ruta. En este sentido, Ecovidrio trabajará para promover  nuevos marcos de colaboración proactivos y basados en la corresponsabilidad, que  incluyan la implementación y el seguimiento de ordenanzas municipales que  garanticen la separación en origen. 

Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y  reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes  implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la  correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100%. 

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cada canario depositó  en el contendor verde 22 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 75 envases  por persona, cifra que se sitúa por encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66  envases por persona).  

La presentación del Plan Estratégico ha tenido lugar este viernes, 17 de enero, en las  Islas Canarias, y ha contado con la presencia de Ángel Pablo Montañés Ríos, director  general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de  Canarias; Coral Rojas-Marcos, subdirectora de gerencias de la zona sur de Ecovidrio; y  Jorge Lorenzo Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias. 

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del  Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, destacó el importante trabajo que está  desarrollando Ecovidrio “para impulsar el reciclaje de este residuo en las islas y poder darle una nueva vida a todo el vidrio que se utiliza en nuestro archipiélago”.  Asimismo, felicitó a la entidad por la potente “innovación tecnológica que pondrán en  marcha en este nuevo periodo” y tendió la mano del Gobierno de Canarias para seguir  trabajando conjuntamente y mejorar, aún más, los datos de reciclaje de vidrio en las  islas. 

En palabras de Coral Rojas-Marcos: “Afrontamos esta nueva etapa con ambición,  ilusión y un papel activo ante los retos de circularidad a los que nos enfrentamos  como sociedad. Islas Canarias lleva años demostrando su compromiso en materia de  economía circular, pero todos debemos elevar nuestra ambición y nuestros esfuerzos  para superar los objetivos europeos. Para ello, desde Ecovidrio vamos a trabajar  mano a mano con la administración pública, la hostelería y los ciudadanos de la  región en línea con nuestro propósito: hacer realidad la transformación de nuestros  pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de  empresas, administraciones y comunidades prospere gracias a nuestro  conocimiento, dedicación y capacidad de innovación”. 

El Plan Estratégico, a nivel nacional: 743 millones, 12 iniciativas y más de 60 líneas  de acción 

La hoja de ruta presentada por Ecovidrio para incrementar las cifras de reciclado de  vidrio en las Islas Canarias es parte del Plan Estratégico para los próximos 6 años  diseñado por el SCRAP para alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de  vidrio que establece la legislación en 2027 – con tres años de antelación - y además  a superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta  fecha. 

Gracias al compromiso y la financiación de las casi 6.000 empresas que envasan sus  productos en vidrio en nuestro país, Ecovidrio prevé invertir 743 millones de euros  para la puesta en marcha de 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción a lo largo de  los próximos seis años, garantizando así que España supere ampliamente los  ambiciosos objetivos europeos de reciclaje. 

Del total de la inversión, el 90% se destinará al incremento de los volúmenes de  residuo recuperado a través del contenedor verde, de sistemas de recogida  innovadores y, de forma complementaria y adicional, de las plantas de residuos  urbanos. Además, el nuevo plan busca fomentar una mayor corresponsabilidad por  parte de la administración, de la ciudadanía y del sector hostelero para dar el salto en  materia de circularidad que España necesita. 

Por otro lado, y como consecuencia de su posicionamiento como único SCRAP del  mercado que controla las operaciones sobre el terreno, Ecovidrio pondrá especial  énfasis en la aplicación de tecnología innovadora, análisis de datos e inteligencia  artificial para la recuperación de los residuos de envases. Estas herramientas se  aplicarán de manera transversal a todas las operaciones de la entidad, con el objetivo  de identificar nuevas soluciones de movilización y de despliegue de infraestructuras  de recogida, tanto para ciudadanos como para hostelería, adaptadas incluso a la  realidad sociodemográfica y urbanística de cada barrio o sección censal.  

Las empresas envasadoras deben hacer frente a crecientes obligaciones legales en  materia de sostenibilidad de sus envases. El Plan Estratégico de Ecovidrio contempla  un refuerzo de los servicios y el equipo de hasta el 300% para ofrecer a la industria  que envasa en vidrio una respuesta única para sus envases domésticos, comerciales e industriales de todos los materiales. Así, Ecovidrio va a incrementar el catálogo de  servicios de valor ofrecidos en materia de ecodiseño, asesoramiento legislativo y  formación; así como nuevas herramientas destinadas a la simplificación y  automatización de trámites y de reporte a la administración, entre otros. 

 

 

 

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