LA LAGUNA
Unidas se puede presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto de La Laguna
Afirman que el gobierno de PSOE-CC muestra su falta de proyecto y su nula gestión para incrementar la financiación externa, perdiendo 23 millones de fondos tramitados y reduciendo más de la mitad de la financiación social, captada en 2023
Unidas se puede registró este lunes su enmienda a la totalidad al borrador de presupuesto municipal para 2025, un documento de quince páginas en el que detallan los elementos que no comparten el texto, que previsiblemente se votará antes de final de mes, tras no haber podido ser aprobado antes de final de 2024.
La formación lagunera considera que no es el presupuesto que necesita La Laguna en este momento, indicando que los incrementos más significativos del presupuesto vienen con el aumento del 78% en el área de Turismo y el 15% de Fiestas, área que ya se aumentó un 52% en 2024. Frente a esto se pierde el 62% del área de Medio Ambiente, ya reducida en el anterior presupuesto, disminuye un 24% Seguridad Ciudadana, desaparecen el 13% de los fondos de Vivienda del anterior ejercicio y “se reduce en más de un 6% el área de Comercio, este último un dato se suma a la pérdida de 300.000 euros en las subvenciones para “reducir el precio a pagar por los consumidores”, en pleno auge de la inflación”.
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, lamenta la falta de previsión ante el regreso de las reglas fiscales, diciendo que “mientras no se aplica el incremento del 150% del IBI a los grandes tenedores de vivienda, que propusimos en abril de 2024, mientras no se incrementan las tasas por mesas y terrazas, o las que deben pagar las compañías de energía, se aplica una subida de ingresos de dos millones de euros sobre las familias con vehículos de más de 25 años, que antes estaban exentas y ahora, con dificultades para hacerlo, deben pagar”. De la misma forma critica que la captación de fondos externos extra sea casi nula, “una evidencia de la escasa gestión que se está haciendo, mientras que en el presupuesto de 2023 dejamos solo en el área de Bienestar más de 1.6 millones de euros de subvenciones que venían de otras administraciones, en 2025 estos se reducen a menos de la mitad”.
Del mismo modo lamentan que no se prevea ni si avance en modo alguno en la participación vecinal o en los presupuestos participativos. “Aunque en el pleno del pasado 11 de julio de 2024 se aprobó por unanimidad acciones como adelantar el borrador del presupuesto al Foro Económico y Social, además de trabajar con las comisiones sectoriales como la de mayores, infancia, igualdad o espacios como la mesa de la bicicleta o los de bienestar animal, para facilitar la información del presupuesto y lograr aportes que lo puedan mejorar, tal y como hicimos en el pasado mandato, ninguna de estas líneas se ha cumplido”, asegura.
Para Idaira Afonso, concejala y coportavoz de Unidas se puede, el presupuesto de 2025 “no refleja cuál es la hoja de ruta que quiere tomar La Laguna y el rumbo que el cambio de gobierno, tras la incorporación de CC al mismo, quiere dar el futuro del municipio, al menos no un rumbo progresista y consecuente con los grandes retos futuros en cuanto a modelo de desarrollo, lucha contra el cambio climático, atención a las necesidades de la ciudadanía y avances en igualdad”. A este respecto destaca que con el documento actual “se disminuye en más de doce millones de euros el gesto en servicios públicos básicos y en 1,2 millones de euros las actuaciones de promoción social, por lo hablar de la vuelta a 2018 en materia de vivienda”.
Afonso reseña como el documento tiene “una sustancial reducción de la inversión, es el caso de la bajada de 508.854,64 euros en inversiones de reposición de Infraestructuras y bienes destinados a uso general, donde se pasa de 2.153.493,33 a 1.644.638,69 euros. Lo mismo sucede con las inversiones reales planteadas en el presupuesto, que en su conjunto pasan de 46,7 millones en 2023 a 19,2 en 2025”.
Frente a los cuatro millones dispuestos para compra de vivienda en el presupuesto de 2024, continuando con lo plasmado en 2022 y 2023, asegura que con este documento “volvemos a punto de inicio, a dejar en manos del Gobierno de Canarias las labores de promoción de vivienda pública en una de las mayores crisis habitacionales de nuestra historia reciente”. Idaira Afonso cree que “La Laguna vuelve a la casilla de salida en políticas de viviendas, ni se compra, ni se plantean los proyectos de vivienda modular elaborados en el anterior mandato, ni los programas de alquiler joven anunciados para determinadas promociones. Las únicas viviendas logradas en este tiempo serán las adquiridas con los fondos dotados en 2022, mientras que convenios de mejora de los programas y las relaciones con Visocan o el IMV parece que ni importan ni son prioridad”.
En Unidas se puede llaman la atención el radical cambio de discurso de Coalición Canaria en materia de publicidad, un asunto sobre el que hicieron una crítica dura hace poco más de año y medio, pero curiosamente, lideran las subidas, caso de “Participación Ciudadana que pasa de los 36.000 euros de 2023 a 49.578 euros en 2025. Comercio de 88.000 euros a 100.000 en 2025, alumbrado pasa de cero a 15.000 euros, Medio Ambiente de 12.000 a 64.195 euros y Sanidad de 69.000 a 80.427 euros”.
Ascanio lamenta igualmente la pérdida de impulso que sufre La Laguna en materia de avance en acciones de accesibilidad de las vías públicas y edificios, en especial comparando con los dos últimos presupuestos aprobados en el mandato anterior. “Si en 2022 había 450.000 euros para estas actuaciones, en 2023 se acordaron 530.000 euros, en 2025 se desciende hasta los 225.000 euros para este tipo de intervenciones que ayudan mucho a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, indica.
Al edil le alarma que el Gobierno local siga reduciendo el peso del área de Bienestar Social. Si en el presupuesto de 2023 se alcanzaba una inversión récord de 187 euros por habitante, en 2024 se redujo a 160 euros y en la propuesta actual vuelva a bajar, alcanzando los 149 euros. Destaca que comparando con el último presupuesto del anterior gobierno, “vemos como los trabajos hechos por otras empresas en Asistencia Social básica pasan de 365.956,50 euros a 150.000 euros, los proyectos psicoeducativos a personas vulnerables pasan de 63.787 euros a 4787 euros, las ayudas de IBI social, teniendo una ordenanza renovada y mejorada que permite ampliar el número de personas beneficiarias, se reducen un 90%, de 100.000 euros a 10.000 euros o desparecen los 700.000 euros previstos para Obra nueva del área, ligada a la nueva UTS de Taco”.
Del mismo modo, Afonso apunta a la reducción del peso del área de Igualdad y Diversidad LGBTI en el Consistorio que cree “difícil de enmendar, prueba de ello es que más del 30% del presupuesto previsto en 2024, que sufría una drástica reducción con respecto al de 2023, fue derivado al pago de facturas del área de Fiestas. La dotación económica prevista, la falta de nuevos proyectos y la relevancia de las mismas nos preocupa, poniendo, a nuestro entender, negro sobre blanco la continuidad de la pérdida de relevancia social y pública de este tipo de actuaciones para 2025, que trataremos de evitar según nuestras posibilidades”.