La Gomera recibe el primer viaje de prensa del año y refuerza su estrategia de promoción en medios
Turismo de La Gomera refuerza su estrategia de promoción turística en medios de comunicación internacionales. Se trata de una apuesta por la continuidad de esta herramienta de promoción, que permite la llegada a la isla de profesionales de la comunicación, para que estos la conozcan de cerca y, posteriormente, fruto de su visita y como embajadores del destino, elaboren material periodístico que llegue a su público objetivo y potencial turista.
La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, apuntó a la importancia de esta acción, “que supone una manera orgánica de promocionar la isla en el exterior, especialmente en aquellos mercados con alto potencial, y de dirigirse de forma directa al perfil de turista interesado en los viajes y en los destinos de naturaleza, como es el caso de La Gomera”.
Asimismo, Méndez detalló que esta acción en el mercado francés viene dada por el aumento significativo en los últimos años de turistas francófonos que llegan a la isla buscando disfrutar de sus vacaciones en un entorno natural y diferente.
La primera visita por parte de un medio de comunicación a la isla de 2025 se llevó a cabo la pasada semana, por parte de los diarios ‘Le Monde’ y ‘Le Telegramme’, de la mano de Philippe Bourget. Durante cinco días, el periodista francés visitó diversas localizaciones de La Gomera para la elaboración de un amplio artículo que será publicado en el medio en su versión digital. Concretamente, pudo conocer de cerca todas las particularidades que ofrece la isla como destino diferenciado: su biodiversidad, su fauna y flora, la red de senderos dentro del Parque Nacional de Garajonay, y aspectos históricos y culturales. Esta visita está avalada por la Oficina Española de Turismo de París y Promotur, del Gobierno de Canarias, con el apoyo logístico de Turismo de La Gomera.
La web del diario ‘Le Monde’ tiene alcance internacional, y trata asuntos culturales, deportivos, científicos, y aporta ideas y conocimientos generales de la biodiversidad o de interés general. Cuenta, además, con un espacio educativo donde los profesionales del mundo de la comunicación plasman sus investigaciones, consiguiendo con ello la interacción de los lectores, logrando de esta forma un medio vivo y de actualidad. Asimismo, ha conseguido lanzar ‘Le Monde en Angláis’, una réplica de noticias en inglés, aumentando el alcance de su audiencia en otros países. Otra de las nuevas incorporaciones a este medio ha sido ‘Le Goût du Munde’, dedicado al arte de vivir, acercando la actualidad de la moda, el diseño, la gastronomía y los viajes.
En cuanto a ‘Le Telegramme’, se trata de un diario dedicado a la información regional de Bretaña, dirigido al público en general, con una tirada de 161.694 ejemplares, llegando a alcanzar una audiencia de 548.000 usuarios.
Estas acciones están incluidas en el Plan Estratégico Promocional de La Gomera, con el fin de posicionar la isla como destino turístico diferenciado. Se trata de fortalecer los canales de promoción para el mantenimiento e impulso de los mercados, a través de viajes de familiarización y viajes de prensa, entre otras actuaciones.
Perfil del turista francés
Según datos de Turismo de Canarias, el turista francés es un visitante fiel al destino, con un gasto medio diario que alcanza los 163 euros, y pernocta cerca de 9 días de media. Su principal motivación para visitar Canarias es el interés por explorar el destino, descansar y disfrutar de la familia, con una tendencia de llegadas sostenida durante todo el año.
Asimismo, elige las Islas movido por el clima, la seguridad, la tranquilidad, el mar y las playas, y la oferta alojativa, empleando las redes sociales e internet, así como su experiencia de visitas previas a Canarias, como principales medios para informarse y organizar sus viajes.