SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife refuerza su compromiso con el Rastro y estudiará más ubicaciones alternativas
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha ratificado su compromiso de mantener la actividad del Rastro, una actividad comercial de gran importancia económica y cultural para la ciudad en la que participan 400 puestos, en una ubicación donde se cumplan todos los requisitos de seguridad exigidos. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes en el que estos se comprometen a proponer nuevas ubicaciones que serán evaluadas por el Consistorio. La fecha límite es la semana del 9 de febrero. En caso de que no se encuentren opciones viables cerca de su localización habitual, el Rastro será trasladado a la avenida Marítima.
Cabe recordar que la problemática de la seguridad en el actual emplazamiento, en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, se ha venido advirtiendo en repetidas ocasiones. El pasado 6 de noviembre, el Consistorio decretó la suspensión temporal de la actividad debido a estos problemas y tras una reunión celebrada en esa misma fecha, se acordó permitir la celebración del mercadillo hasta el 6 de enero para no afectar las ventas navideñas y definir una solución definitiva.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, declaró que “el Rastro es una actividad tradicional y esencial para muchas familias de nuestra ciudad. Por eso, desde el Consistorio estamos plenamente comprometidos con garantizar su continuidad, pero siempre dentro de un marco que asegure la seguridad de todos los implicados”.
En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, subrayó que “somos conscientes de la importancia económica y cultural del Rastro para nuestra ciudad, por eso estamos comprometidos con garantizar su continuidad bajo las mejores condiciones de seguridad”.
Además, el edil confirmó que “este año, adquiriremos carpas para mejorar la estética de los puestos y modificaremos la Ordenanza para adaptar los horarios a las necesidades de los vendedores. Además, si finalmente se traslada a la Avenida Marítima, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea visible y tenga la misma afluencia de todos los domingos”.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Gladis de León, señaló que “el objetivo es que el Rastro pueda celebrarse en un espacio que garantice la seguridad, la accesibilidad y la organización necesarias. Continuaremos trabajando para encontrar la mejor solución de aquí al 9 de febrero como hemos acordado”.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la continuación de una actividad que representa una fuente de ingresos fundamental para muchas familias y un elemento distintivo del patrimonio cultural de la ciudad.