URGENCIAS
La Diputación del Común abre investigación de oficio sobre el Plan de Urgencias hospitalarias
Se han recibido más de 200 quejas de diferente índole relacionadas con la sanidad en lo que va de año
La Diputación del Común ha decidido abrir una investigación de oficio sobre las urgencias hospitalarias dada la situación actual de los hospitales canarios, sobre todo el Hospital Universitario de Canarias y el Negrín. Según la Asociación el Defensor del Paciente, es precisamente el HUC el que más reclamaciones acumula y barajan la cifra de que los cuatro grandes hospitales del Archipiélago atienden a más de 1.000 pacientes al día. “La situación de la sanidad en las islas es muy preocupante, no podemos permitir el continuo deterioro que pone en peligro a las personas y sobre todo a las más vulnerables", señala Lola Padrón, Diputada del Común. Por su parte, el adjunto primero, y responsable de Sanidad, Antonio Alarcó, ha explicado que el Hospital Universitario de Canarias "es el que menos sanitarios tiene por cama y el 64% de los casos son sociosanitarios”. Alarcó además añade que "hay menos personal que nunca con una misma cantidad de servicios. Hay tres médicos de guardia máximo por turno, y por ejemplo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tiene 10, cosa que me alegra, pero es una gran diferencia", concluye.
En la Diputación del Común se han recibido más de doscientas quejas de diversa índole sanitaria en lo que va de año, el responsable del área sanitaria insistió en "la avalancha de quejas y la necesidad de abrir la actuación de oficio para tratar de investigar y esclarecer la situación que afecta a tantos ciudadanos y ciudadanas".
La Diputada del Común recordó que esta es una realidad que se está viviendo a "nivel global como el envejecimiento poblacional que multiplica las necesidades de atención, los hacinamientos en las urgencias de los hospitales, las listas de espera para atención especializada o retrasos en las intervenciones quirúrgicas, la atención primaria, la falta de personal que se reclaman desde los dos sindicatos, la falta de recursos en salud mental y una lista interminable, que marcan el deterioro de nuestra sanidad. No debemos olvidar que las políticas de servicios sociales son las que nos hacen avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y solidario"
El número personas registradas que acuden a los servicios de urgencias sufre determinados picos según la época del año y en los últimos días se ha incrementado hasta el punto de que los tiempos de espera para atención se han prolongado varias horas y algunas personas incluso se han quedado para ser atendidas al día siguiente. Existe además un porcentaje de personas que se marchan sin ser atendidas, esto implica en algunos casos que vuelvan a intentarlo, más el retorno de aquellas que no han visto mejoría.
Desde la Diputación del Común, están convencidos de que la parte visible en las quejas, no representa más que una pequeña porción del total. Se observa un incremento progresivo, destacando entre ellas, demora en la prestación de la asistencia que supera al resto de las reclamaciones, insatisfacción en la asistencia prestada, en ocasiones un trato personal inadecuado por parte de los profesionales, “a quienes no podemos poner en duda su profesionalidad, están saturados, y en muchos casos reciben insultos e incluso algún acto de violencia. Por tanto, esta situación tiene un doble efecto, entre la ciudadanía y el personal sanitario, de ahí la necesidad de investigar y tener información lo más fidedigna posible para intermediar con la administración y que se establezcan protocolos que se acerquen a los usados en otras partes de Europa y que mejoren la calidad asistencial”, indicó Lola Padrón.
Reunión con la consejera
La semana pasada el adjunto primero de la Diputación del Común, Antonio Alarcó, se reunió con la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para tratar todos aquellos temas que preocupan a la ciudadanía en materia sanitaria.
La cita celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife, forma parte de la ronda de encuentros que la Diputación del Común realiza para intensificar la colaboración con la Administración, así como con las diferentes entidades del sector sanitario, tanto colegios oficiales de profesionales, como asociaciones de pacientes, sociedades científicas o sindicatos, con el objetivo de continuar reforzando la coordinación y el diálogo entre todas las partes y defender los derechos humanos de la sociedad.
Para Alarcó este ha sido un encuentro muy positivo donde se han puesto sobre la mesa varias inquietudes y observaciones derivadas de las quejas recibidas en la Diputación del Común, “es un área en la que tenemos mucho trabajo por delante, y mucho en lo que avanzar puesto que nuestro cometido es velar por los derechos de la ciudadanía”.
El adjunto primero insistió dado que como profesional sanitario conoce muy bien la situación, que hay que trabajar varias direcciones “que además permitirán solucionar el grave problema que tenemos”. Planteó a la consejera actualizar los protocolos “sobre todo con los centros concertados e incrementar los desplazamientos de intervenciones quirúrgicas”, poner en marcha el Plan de Urgencias Canario, aumentar la la plantilla de personal “con criterios técnicos porque además sufre las consecuencias con riesgo para su propia salud”, y el tema de las ambulancias, “sería conveniente liberar el servicio de ambulancias y contratar vehículos de servicio público para todo aquello que no sean urgencias médicas”. resaltó.