Cinco entidades sociales canarias reconocidas por Fundación DISA
Esta convocatoria de Fundación DISA destinará 150.000 euros al desarrollo de proyectos y a asesoramiento y formación de las organizaciones beneficiarias
Fundación DISA ha hecho pública la resolución de su XI Línea de Ayudas Sociales y cinco entidades canarias han sido seleccionadas y recibirán financiación para el desarrollo de sus proyectos a lo largo del ejercicio 2025, así como asesoramiento y formación en áreas que ellas mismas han establecido y que les ayudarán en su crecimiento y desarrollo. En total se destinarán 150.000 euros.
Las organizaciones beneficiarias de esta nueva convocatoria son Generación 21, Asociación Social Creciendo Yaiza, Asociación Provincial de Familias y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife, ANTAD Adicciones y ACUFADE, y desarrollarán su trabajo de campo en El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
En su última edición, Fundación DISA tomó la decisión de plantear una serie de cambios en sus bases con el objetivo de fortalecer la gestión y sostenibilidad de las diferentes organizaciones. Por un lado, no se establecían colectivos prioritarios, cada entidad participante debía justificar sus necesidades reales y beneficios directos al colectivo atendido. Además, podían ser objeto de financiación conceptos como obras de acondicionamiento y mejoras de infraestructuras, formación del equipo técnico y directivo, acciones de atención específicas para el colectivo y adquisición de mobiliario y/o maquinaria, entre otros.
Por otro, cada entidad beneficiaria de una ayuda monetaria obtenía automáticamente una ayuda complementaria no monetaria. Con el objetivo de cubrir necesidades reales, durante el proceso de inscripción cada asociación o fundación participante tuvo que seleccionar tres áreas prioritarias en asesoramiento y formación que serán impartidas por el Grupo Innovaris, quien además les hará un análisis de su situación actual y un seguimiento durante el presente año.
En materia de asesoramiento, las áreas con mayor impacto han sido ‘Planificación estratégica’; ‘Evaluación de impacto económico’; ‘Solicitud de entidad pública’; y ‘Gestión de proyectos’. En materia formativa han destacado las áreas destinadas a ‘Cómo elaborar un Plan Estratégico para entidades sociales’; ‘Diseño y gestión de proyectos’; y ‘Estrategia y comunicación en redes sociales’.
Con esta onceava convocatoria, Fundación DISA suma un total de 155 proyectos canarios apoyados con una dotación superior a 1,5 millones de euros. Los proyectos beneficiarios para ejecutar en el presente año son:
Generación 21 – Generación 21 + Infancia: Enfocado en mejorar las condiciones de vida de los/as menores y familias vulnerables en el municipio de La Orotava, con especial énfasis en entornos que presentan mayores complicaciones: entornos rurales, mujeres víctimas de violencia de género, riesgo de pobreza y/o exclusión social grave, etc. Su misión es proporcionar apoyo educativo y formativo, ayudando a romper el ciclo de exclusión social y promoviendo un comunidad más cohesionada y equitativa.
Asociación Social Creciendo Yaiza – Más independiente más PEVIR (Piso de Entrenamiento Vida Independiente y Respiro Familiar): Esta iniciativa proporciona una estructura para el aprendizaje de una vida independiente en personas con diversidad funcional desde los 14 años. Constituye un descanso para las familias, ofreciendo a los y las jóvenes una oportunidad para socializar y participar en diferentes actividades. Fortalece el aprendizaje de habilidades de independencia a la vez que se desarrollan conceptos en categoría de autonomía.
Asociación Provincial de Familias y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife - Unidad de Disfagia Especializada para personas con enfermedad de Parkinson: Este proyecto tiene como objetivo crear una Unidad de Disfagias especializada en personas con enfermedad de Parkinson en la entidad, con un enfoque multidisciplinar e innovador que permita la detección temprana, tratamientos y seguimiento de los trastornos de deglución asociados a esta patología. Lleva aparejada investigación.
ANTAD Adicciones - Reforma de URAD Las Crucitas: Mejora de los aseos de la URAD (Unidad Residencial de Atención a las Drogodependencias) Las Crucitas en Granadilla de Abona, con el objetivo de proporcionar un entorno digno, seguro y adecuado a los usuarios y usuarias. La intervención incluye la renovación de sanitarios, azulejos, duchas y la reparación de humedades.
ACUFADE - Proyecto de Innovación en los cuidados a la dependencia: Este proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias de ACUFADE mediante la implementación de intervenciones terapéuticas innovadoras basadas en herramientas tecnológicas. Estos objetivos se trabajarán a través de la estimulación cognitiva con la plataforma Graffos, la inclusión social y digital mediante Social TV y la mejora de las alteraciones conductuales mediante el uso de animales robots.