RADIO
Un 55% de centros canarios utilizó la radio escolar como recurso educativo el curso pasado
Según un informe de la Consejería de Educación, que analiza la actividad en esta materia de 818 centros de las islas durante el curso 2023/2024
Un 55 por ciento de los centros educativos de Canarias utilizó durante el curso pasado la radio escolar como recurso educativo, de acuerdo con el informe “Datos sobre las Radios Escolares en Canarias”, elaborado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
Este documento analizó la actividad en esta materia de 818 centros educativos no universitarios del archipiélago que respondieron al cuestionario preparado por el área que dirige Poli Suárez, de un total de 868 (un 94 por ciento).
Los datos recogidos constatan el crecimiento en las islas de la radio como recurso pedagógico, ya que el 75 por ciento de los centros encuestados disponen de algún tipo de equipamiento técnico para la producción de material radiofónico, una tendencia que cobra especial interés con la celebración este jueves del Día Mundial de la Radio.
Dentro de ese equipamiento, los principales productos de los que disponen los centros canarios son micrófonos (en 548 centros), ordenadores (504), mesas de sonido (496), cascos (474), pies de micrófonos (451), tabletas (375) y grabadoras (259).
El 54 por ciento de los centros que actualmente cuentan con material radiofónico en sus aulas lo ha adquirido a través de las distintas convocatorias promovidas por la Consejería de Educación, mientras que otro 19 por ciento adquirió el equipamiento a través de medios propios (como parte de su presupuesto para funcionamiento), mientras que el 23 por ciento restante lo realizó por otros medios.
Otro de los aspectos que revela el informe tiene que ver con la difusión del material producido, dado que es uno de los objetivos principales de la radio escolar. En este sentido, un 41 por ciento de los encuestados promocionan sus producciones a través de los sitios web de sus centros y un nueve por ciento incluso disponen de un espacio digital exclusivo para difundir sus proyectos.
También es interesante observar la transversalidad de las radios escolares como recurso educativo, ya que esta no se limitó únicamente a las áreas lingüísticas. En el 39 por ciento de los centros, todas las materias del centro la utilizaron, mientras otro 32 por ciento, lo hizo tanto en áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas. Estos datos reafirman su potencial como herramienta educativa para la comunicación, la creatividad y el aprendizaje colaborativo.
Cadena de radios escolares
En noviembre del año pasado, el crecimiento de las radios escolares en Canarias dio un paso más con la puesta en marcha de la Cadena de Radios Escolares de Canarias, una iniciativa de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, con el objetivo de fortalecer y visibilizar las experiencias radiofónicas en los centros educativos del archipiélago a través de una plataforma digital que permita compartir producciones y fomentar la colaboración entre los centros participantes.
Esta iniciativa proporciona a los centros educativos acceso a recursos técnicos y pedagógicos para la creación y emisión de contenidos radiofónicos. Además, facilita la emisión en directo a través de un servicio de emisión en streaming, proporcionado por la Consejería, permitiendo que las producciones estudiantiles lleguen a una audiencia más amplia.
Al proporcionar una plataforma común y recursos compartidos, la Cadena de Radios Escolares de Canarias busca potenciar el aprendizaje colaborativo y la creatividad entre el alumnado, consolidando la radio escolar como un recurso pedagógico esencial en la educación canaria.
Contexto histórico
La radio escolar tiene un amplio recorrido histórico en Canarias. A finales del siglo pasado, algunos centros de las islas fueron pioneros en el uso de este recurso como método de aprendizaje, con la adquisición de material propio o con su participación en espacios radiofónicos de sus entornos más próximos.
Sin embargo, el gran avance de la radio en las aulas tuvo lugar durante la segunda década del siglo XXI, con un crecimiento estructurado de las radios escolares a través de la dotación de equipamiento por parte de la Consejería, la creación de guías pedagógicas y la organización de eventos específicos.
En 2018, tuvo lugar la primera convocatoria de proyectos de Radio Escolar, en la que fueron seleccionados los primeros doscientos centros de las islas para recibir financiación destinada a la adquisición de equipos, lo que supuso un impulso clave para su expansión. Dos años más tarde, con la integración de la radio escolar en la red InnovAS, se consolidó su papel en la estrategia educativa del archipiélago.
Este curso 2024/2025, 610 centros canarios formarán parte del Eje temático 1 de dicha red, sobre Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares. Y, aunque no es obligatorio disponer de material radiofónico para participar en él, ni tampoco es necesario formar parte del eje para contar con equipamiento radiofónico, la amplia mayoría de los centros utilizan este recurso pedagógico para su desarrollo.
Las radios escolares suponen una apuesta firme de la Consejería como herramienta pedagógica clave, dentro de su compromiso por seguir fomentando la innovación, la inclusión y el aprendizaje colaborativo en las aulas. Además, con iniciativas como la Cadena de Radios Escolares de Canarias, el Gobierno de Canarias apuesta por consolidar este medio de comunicación como un pilar fundamental en el proceso educativo de las islas y el desarrollo del alumnado.