CULTURA
Personas con sordoceguera afiliadas a la ONCE conocen, mediante el tacto, el pasado aborigen de Gran Canaria
En una actividad organizada por la ONCE y el Museo Canario
Un grupo de personas con sordoceguera ha conocido, mediante el tacto, el pasado aborigen de Gran Canaria, durante una actividad en colaboración con el Museo Canario, en la que han participado los alumnos de 2º del Ciclo de Mediación Comunicativa del IES Felo Monzón y dos mediadoras comunicativas de la FOAPS.
En esta actividad, desarrollada en la Delegación de la ONCE en Canarias, las personas con sordoceguera asistentes han contado con una guía del Museo Canario, que les ha explicado el pasado aborigen de Gran Canaria a través de unas réplicas y diversos materiales pensados para poder ser tocados y permitir su observación directa, con el objetivo de poder analizar y apreciar sus características y particularidades así cómo conocer qué relación tiene cada uno de ellos con las distintas actividades llevadas a cabo por esta población, sus posibles significados, etc.
Además, los alumnos del Ciclo de Mediación adaptaron diferentes actividades y materiales para ayudar a entender y profundizar más sobre el tema.
La sordoceguera
La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia.
Se trata de un grupo muy heterogéneo. Algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición. Por eso, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida (sordoceguera adquirida).
La ONCE cuenta actualmente con el Área de atención a la sordoceguera, con una red de especialistas en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ) y con la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), quienes se encargan de promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.
La dificultad de comunicación caracteriza al conjunto de las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se queda sordociega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación funcional, ya sea aprendiendo uno nuevo o adaptando el propio a su nueva situación sensorial. Además, existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno: el mediador y el guía intérprete.
En Canarias se atienden tanto desde la ONCE como desde la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) a más de 210 personas afiliadas.