ÚLTIMA HORA

TELDE

El paseo marítimo de Salinetas en Telde más seguro y abierto a la ciudadanía tras las obras de mejora

Canarias Noticias - 17/02/2025

 

 


Se ha instalado un botaolas y renovado el equipamiento público en el tramo sur, incluida una rampa de acceso a la cala

 

 El tramo sur del paseo marítimo de Salinetas, en la costa de Telde, cuenta ya con un botaolas de protección para el muro de contención y también con nuevas dotaciones en el equipamiento público que mejoran la accesibilidad y las opciones de disfrute de esta parte del litoral de la isla tras el proyecto ejecutado por el Ayuntamiento con una inversión íntegra del Cabildo a través de la Consejería de Turismo de 632.000 euros, aunque su coste final fue de alrededor de 500.000 euros. 

Así lo explicaron hoy en su recorrido por la zona de la intervención el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña; el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo; y la concejala de Playas, María Calderín, quienes comprobaron el resultado de esta iniciativa que nació de la necesidad de tapar el socavón que se formó en el suelo del paseo debido a la erosión del mar y a las fuertes precipitaciones, fundamentalmente, circunstancia que en la práctica impidió el acceso y el disfrute de este entorno costero. 

“Insistimos siempre en la necesidad de la colaboración con los 21 ayuntamientos para afrontar la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los municipios. Por eso el Cabildo de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo importantísimo en los últimos años a través del Plan de Cooperación, el Plan Extraordinario de Inversiones con Remanentes o, en este caso particular, por medio de Turismo, con actuaciones que inciden en espacios que guardan relación con el turismo local y el que viene de fuera y que redunda finalmente en la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en la zona”, subrayó Morales. 

“Nos enorgullece presentar el renovado paseo de Salinetas tras la culminación de esta obra tan necesaria. Gracias al esfuerzo incansable de la Concejalía de Playas, bajo la dirección de María Calderín, hoy contamos con un espacio más accesible y seguro para vecinos y visitantes. Esta mejora no solo embellece nuestra costa, sino que refuerza nuestro compromiso con la calidad y disfrute de los espacios públicos. Asimismo, la ciudad de Telde agradece y valora profundamente el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, cuyo apoyo ha sido clave para hacer realidad esta iniciativa”, manifestó por su parte Peña. 

“Las infraestructuras son elementos cruciales para un destino turístico. Al fin y al cabo, es el lugar donde se realiza y desarrolla el turismo, el espacio donde van los turistas y, desde la consejería de Turismo del Cabildo, hemos hecho un esfuerzo inversor importante en los últimos años en mejorar este tipo de infraestructuras, tanto para la mejora en la calidad del destino como para los vecinos y vecinas de Telde y de Gran Canaria”, señaló Carlos Álamo.  

La iniciativa ha englobado el acondicionamiento del pavimento, la colocación del botaolas y la renovación del equipamiento público con nuevas luminarias, bancos, papeleras y barandillas, así como la mejora de la zona en términos de seguridad y accesibilidad a la propia playa de Salinetas. 

También se han retirado tanto el adoquinado de hormigón como las tarimas de madera para colocar en su lugar un pavimento de baldosas de color arena, combinado con piezas negras, elementos que establecen un diálogo cromático con el entorno. 

En cuanto al botaolas, el Ayuntamiento de Telde decidió instalar una estructura de menor volumen con respecto a la inicialmente prevista para adaptarse a los requerimientos de Demarcación de Costas. Además, a partir de ahora se cumplirá plenamente con las medidas de accesibilidad tras la instalación de una rampa desde el paseo a la cala.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día