ÚLTIMA HORA

COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Darias asiste en Bruselas al Pleno constitutivo del mandato 2025-2030 del Comité Europeo de las Regiones

Canarias Noticias - 19/02/2025

 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria es una de las dirigentes europeas que forman parte del CDR, organismo consultivo de la Unión Europea que representa a las entidades locales y regionales 

 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado este miércoles, en Bruselas, en el 164º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR). Se trata del Pleno constitutivo del nuevo mandato 2025-2030 del CDR, organismo consultivo de la Unión Europea que representa a las entidades locales y regionales y del que Darias es miembro titular desde enero de 2024. 

Darias, que es una de las dirigentes europeas que forma parte del CDR, ha destacado la importancia de trabajar por una Europa “más justa, verde e inclusiva”, abordando temas prioritarios como el acceso a “una vivienda digna, el futuro de la política climática de la Unión Europea, la migración, las desigualdades territoriales y la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas”. 

Además, ha subrayado que el CDR asegura que las ciudades, las administraciones más cercanas a las personas, estén representadas en las instituciones europeas. “Tenemos un papel muy importante en los objetivos que la UE establece en materia de vivienda, cambio climático, salud o sostenibilidad, al tiempo que somos entidades locales somos importantes para llevar a cabo la nueva Agenda Estratégica 2024-2029 que adoptó el Consejo Europeo el 27 de junio de 2024”. 

En este sentido, ha destacado el compromiso de Las Palmas de Gran Canaria para cumplir con los objetivos establecidos por la UE. “Desde el Gobierno municipal estamos llevando a cabo importantes proyectos, como la construcción de más vivienda pública, para facilitar el acceso a una vivienda digna, la transformación de la ciudad con el impulso del corredor verde en Ciudad Alta y el primer diagnóstico de salud de la ciudad, entre otras acciones. Todo ello con el fin de mejorar la vida de los vecinos y vecinas”. 

La representación de Carolina Darias en el CDR coloca a Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito internacional, lo que permite a la capital grancanaria participar en los debates y decisiones sobre los asuntos que marcan la agenda política europea. 

Este pleno constitutivo del nuevo mandato del Comité de las Regiones marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo, en el que Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo una ciudad comprometida con la representación de los intereses locales en el ámbito europeo. 

El Comité Europeo de las Regiones representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea y asesora sobre las nuevas leyes que tienen un impacto en las regiones y ciudades (el 70% de la legislación de la Unión Europea). Se trata de una asamblea política integrada por 329 miembros y 329 suplentes procedentes de todos los países de la UE, elegidos a nivel local o regional. 

España contribuye al CDR con 21 miembros titulares y otros tantos suplentes. De los 21 miembros que representa a España, 17 corresponden a las comunidades autónomas y 4 a los ayuntamientos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día