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El Hospital Molina Orosa instala un sistema digital de gestión de turnos para agilizar la asistencia en consultas

Canarias Noticias - 19/02/2025

 

 

Este nuevo sistema identifica a la persona usuaria y le asigna un código por el que se le llama posteriormente a consulta a través de las pantallas instaladas en las salas de espera

 

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado un sistema digital de gestión de turnos para optimizar los tiempos de espera de los pacientes en el área de Consultas Externas. Este nuevo dispositivo agiliza y organiza el circuito asistencial desde la llegada del paciente hasta que es atendido en la consulta.

La implantación de esta herramienta se realizará de manera progresiva, comenzando por en el área de Ginecología y continuará en las consultas de Rehabilitación y en la Unidad del Dolor.

Este nuevo dispositivo, instalado dentro del proyecto global del Servicio Canario de la Salud (SCS), repercute en la gestión de turnos y en la circulación de pacientes. La herramienta incluye un sistema de gestión de esperas y una cartelería digital integrada que va a propiciar una mejor organización de la actividad diaria que beneficie tanto a pacientes como a profesionales del centro hospitalario lanzaroteño.

Funcionamiento

Con ese nuevo sistema, de fácil manejo, los pacientes con cita presencial para consulta deben registrar su llegada al hospital introduciendo su Tarjeta Sanitaria Individual y el justificante de cita (código de barras), o bien tecleando su DNI y su justificante de cita en la pantalla táctil del dispensador de turnos.

El dispositivo identifica a la persona usuaria y le asigna un código alfanumérico anónimo en un ticket impreso, con el que posteriormente será avisada a través de un sistema de pantallas para pasar a consulta. Asimismo, el ticket facilita la información de la cita, la hora y sala designada para la consulta con el especialista.

El primer quiosco digital se ha instalado en la puerta de acceso a la zona de analíticas y próximamente se dispondrán dos más, uno en la entrada de consultas externas en la primera planta y otro en el hall de entrada del centro hospitalario.

El objetivo de la Gerencia es que en pocos meses la mayoría de las consultas de especialidades cuenten con este sistema de gestión de turno y progresivamente extenderlo a las consultas de Salud Mental en los centros de salud de Valterra y de Tías.

Justificante de asistencia en el mismo quiosco digital

El nuevo sistema permite, además, que tras finalizar la consulta el paciente que lo necesite pueda solicitar un justificante de asistencia a la cita en el mismo quiosco digital.

Cabe señalar que los usuarios y pacientes no podrán obtener el ticket de turno más de treinta minutos antes de la hora prevista de cita, lo cual es de gran importancia con objeto de evitar estancias innecesarias en el recinto hospitalario.

En este proceso de arranque los usuarios serán guiados en todo momento por personal de apoyo que facilite la gestión de los sucesivos pasos.

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote agradece al equipo coordinador del proyecto la dedicación y el esfuerzo realizado para culminar este proyecto con el que se mejora la confidencialidad y la información del paciente, y le permite conocer en todo momento cuánto tiempo resta para pasar a la consulta con su especialista.

 

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