PUERTOS
El Puerto de Las Palmas se blinda ante la contaminación
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La Autoridad Portuaria de Las Palmas adquiere una barrera anticontaminación de 300 metros de longitud para el Puerto de Las Palmas, que irá ubicada en la Dársena de África. Con ella, el Puerto cierra por completo todos sus muelles ante un posible vertido de hidrocarburos en aguas interiores, evitando así que salga a mar abierto.
El Puerto de Las Palmas se blinda ante la contaminación marina y “sella” sus muelles con la compra de una nueva barrera anticontaminación, que permitirá prevenir y luchar ante la posibilidad de un incidente de vertido de hidrocarburos al mar.
Se trata de la última barrera que tenía pendiente adquirir la Autoridad Portuaria para cerrar por completo todos los muelles, evitando así que cualquier vertido que se produzca en aguas interiores se extienda a mar abierto.
Dicha barrera, de 300 metros de longitud, cuenta con inflado y llenado automático, lo que proporciona un tiempo de tendido más corto, ayudando a controlar los posibles derrames dentro del puerto. Se colocará en la Dársena de África, complementando a la ya existente en el Muelle Nelson Mandela, propiedad de la empresa ORYX, y cedida al servicio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en virtud de su convenio de buenas prácticas ambientales.
Esta nueva adquisición se ha puesto en conocimiento de los consejeros de la Autoridad Portuaria, que ha celebrado este jueves su Consejo de Administración en el edificio del organismo público en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote.
Entre otros temas que se han llevado a cabo en el orden del día, la presidenta Beatriz Calzada ha informado también sobre la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido (MER), que identifica las principales fuentes acústicas de emisión de ruido en los puertos de la Autoridad Portuaria, así como el Plan de Acción del Ruido (PAR), que calcula la verdadera influencia del ruido portuario. Cabe destacar que, según el estudio realizado, los niveles de ruido en el Puerto de Las Palmas afectan a 18 viviendas del entorno, la mayoría de ellas vacías o tapiadas, mientras que en el Puerto de Arrecife no existe ninguna afección a la población, y en Puerto de Puerto del Rosario sólo existe una única persona y vivienda afectada por el ruido portuario. Además, del estudio se desprende que, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, los ruidos generados por la autovía GC-1 apagan los emitidos por el propio puerto, es decir, que prácticamente la totalidad del ruido que genera el Puerto de Las Palmas es apenas perceptible debido a los ruidos generados por otros elementos acústicos, como la autovía GC-1. Además, la presidenta Beatriz Calzada ha indicado que ya se han puesto en marcha diferentes actuaciones para minimizar el impacto acústico en la población.
Asimismo, en su compromiso con la descarbonización, se ha informado a los consejeros de la planificación de la Autoridad Portuaria en materia de OPS. En el Puerto de Las Palmas, ya se han electrificado el Muelle Pesquero y el Muelle Grande, con una inversión de 1,8 millones de euros. Además, la Autoridad Portuaria contempla 11 millones de euros incluidos en el Plan de Inversión destinada a la implantación del sistema OPS en el tráfico ro-pax interinsular, esto es, tanto para pasajeros como para vehículos.
En otro orden de cosas, el Puerto de Las Palmas contará con su propio Centro de Control de Tráfico Marítimo. El Consejo de Administración ha aprobado la apertura del procedimiento para el suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento electrónico destinado a este Centro de Control, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros y debe entrar en funcionamiento dentro de 6 meses.
También se ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios de actualización, desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades y mantenimiento del sistema de gestión económico-financiero, por un importe de 799.522 euros. De este modo, la Autoridad Portuaria pretende alcanzar el objetivo de mejorar y optimizar los actuales procesos de control sin perder ninguna de sus funcionalidades y aumentando la eficiencia en todos ellos, tanto en facilidad de uso como en interrelación con el resto de los sistemas y aplicaciones corporativas.
En su compromiso por garantizar la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado el suministro de las nuevas defensas para la adecuación del Muelle Cristóbal Colón a los atraques de nuevos buques de grandes esloras y mayor tonelaje en el Puerto de Las Palmas. El contrato se adjudicará a la empresa Prosertek S.L. por un importe de 1,1 millones de euros. Además, se ha hecho entrega de la certificación final de obra acabada de los nuevos carriles para grúa en el Muelle León y Castillo, destinados a las grúas de OPCSA.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la denominación de una rotonda en el Puerto de Las Palmas a don Manuel Freire, en aras de reconocer su trayectoria profesional relacionada con la pesca y la actividad portuaria vinculada a la misma. “Con este reconocimiento queremos poner en valor el servicio de don Manuel Freire al Puerto de Las Palmas en su desarrollo como hub de descarga, almacenamiento, transformación y distribución de productos de pesquerías y congelados, así como su impulso en la captación de tráficos y navieras que confiasen sus buques y sus actividades globales a los operadores del puerto”, señaló Calzada.
Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha renovado los convenios de encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión integral del campo de fútbol 11 y pista polideportiva Alcaravaneras, situados en la zona de servicios del Puerto de Las Palmas, así como con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la gestión de la Playa de Los Pozos, ubicada en la zona de servicio del Puerto de Puerto del Rosario.