ABSENTISMO ESCOLAR
Adeje pone en marcha el proyecto “Aire” para combatir el absentismo escolar
La iniciativa pretende ofrecer un refuerzo educativo al alumnado de primaria y secundaria para mejorar su rendimiento académico
El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Educación, que presiden Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro, respectivamente, han puesto en marcha por segundo año consecutivo, el Proyecto AIRE (Apoyo Instrumental para una Respuesta Educativa), una iniciativa destinada a reforzar el aprendizaje del alumnado de educación primaria y secundaria (1ºESO) del municipio. El objetivo principal es abordar las dificultades puntuales de aprendizaje, prevenir el absentismo y reducir el riesgo de abandono escolar.
El programa está dirigido a estudiantes de 6 a 12 años matriculados en los seis centros públicos de educación primaria y los dos institutos de educación secundaria de Adeje, especialmente a los de 1º de ESO. La selección del alumnado participante se realiza en colaboración con los equipos educativos de los centros educativos y también del Equipo de Infancia y Familia del área de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, que preside Raquel Rodríguez Alonso, quienes valoran las necesidades específicas de cada caso.
Adeje se caracteriza por su diversidad cultural, el padrón está compuesto por 122 nacionalidades y esta realidad se refleja en las aulas, donde el conjunto de estudiantes enfrentan barreras lingüísticas y desafíos socio-culturales que pueden afectar su rendimiento académico. El Proyecto AIRE busca ofrecer apoyo específico tanto a este conjunto de alumnado como a aquellos con dificultades derivadas de factores familiares, falta de motivación o hábitos de estudio inadecuados.
Con esta iniciativa, detalla la edil Afonso Navarro “el ayuntamiento de Adeje reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, proporcionando herramientas y recursos para que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico y personal y además contribuimos a disminuir las desigualdades”.
Las actividades del Proyecto AIRE se desarrollan en horario vespertino, de febrero a junio de 2025, en diversas instalaciones municipales, incluyendo los centros culturales de Fañabé, Armeñime, Tijoco Bajo, el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia en Las Nieves, y el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La metodología empleada es activa y participativa, adaptándose al ritmo de cada estudiante y fomentando su autonomía, autoestima y control emocional.
Además del apoyo académico, el proyecto promueve la colaboración estrecha entre las familias, los centros educativos y los servicios municipales, estableciendo una red local de servicios socioeducativos que trabajan conjuntamente para mejorar la inclusión y el éxito escolar del alumnado en situación de desventaja.