ÚLTIMA HORA

La Ruta Europea del Queso ya pasa por Firgas

Canarias Noticias - 26/02/2025
canariasnoticias.es

La placa de la Ruta Europea del Queso ya luce en Firgas. La distinción, que reconoce a la Villa como miembro de este proyecto, ha quedado descubierta en el acceso al municipio. Los encargados de destaparla han sido el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Teodoro Sosa, el alcalde norteño, Alexis Henríquez, y el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Se trata de un reconocimiento que otorga la Asociación que lidera esta iniciativa y de la que forma parte la entidad supramunicipal desde 2018. Actualmente, dicho colectivo lo conforman 19 municipios queseros de nueve regiones europeas y su principal finalidad es la de dinamizar los territorios rurales que tienen este producto como uno de sus motores económicos, así como el impulso del sector a través del turismo y la mejora de sus canales de distribución.

Con este acto simbólico ha quedado señalizada la pertenencia de este municipio a la European Cheese Route y supone la puesta en valor a la tradición quesera que tiene la Villa. De este modo, Firgas ya se prepara para celebrar el primer fin de semana de marzo la octava edición de la Feria Europea del Queso, que organiza junto a la Mancomunidad. En estos días ya se ultiman todos los detalles del dispositivo de seguridad y tráfico para garantizar que la cita, ante la previsión de asistencia de miles de apasionados del queso, se desarrolle con normalidad. Las autoridades han insistido en que se priorice el acceso al municipio a bordo de transporte público y “para ello se ha organizado un refuerzo de guaguas de Global”.

Tanto Sosa como Henríquez han recordado que esta Feria, en la que participarán 38 queserías de Canarias, Península, Baleares, Italia y Portugal, se ha consolidado como un gran escaparate de los mejores quesos europeos, destacando especialmente los que se elaboran en la isla y en todo el Archipiélago. “Los quesos que producen los artesanos y artesanas de Gran Canaria han sido siempre los primeros en agotarse en todas y cada una de las ediciones de esta cita tan esperada”, indicó Sosa. Por eso, añadió el primer edil de Firgas, “es fundamental que las administraciones sigamos apoyando un oficio que tiene muchas dificultades para asegurar su supervivencia”.

Por su parte, Hidalgo apeló a la participación a este evento, que contará con un amplio programa de actividades y actuaciones musicales, para “dejar constancia de por qué Canarias es la máxima consumidora de queso de España con unos 11 kilos y medio por persona”. De este modo, según señalaron, ahora mismo el Archipiélago guarda grandes tesoros de este producto como sus tres denominaciones de origen protegidas, además de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día