ÚLTIMA HORA

CULTURA

Visita a los murales de Pepe Dámaso recuperados del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 06/03/2025

 

Teodoro Sosa: “Los murales de Pepe Dámaso recuperados en el Mercado Central son un homenaje perenne a la gente del mar y el campo de la isla”

 

El consejero de Presidencia del Cabildo comprobó esta mañana junto al propio artista el resultado de la reposición, financiada por la Institución insular

El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, visitó esta mañana el Mercado Central de la capital de la isla para comprobar el resultado de la reposición de los dos murales del icónico artista Pepe Dámaso a la entrada de las instalaciones. 

La intervención ha sido posible gracias precisamente a la financiación de la Consejería de Presidencia, que otorgó una subvención de 64.200 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su ejecución.  

En el año 1958, con tan sólo 23 años, Pepe Dámaso realizó dos murales para el edificio de esta plaza de abastos, siendo sus primeras representaciones artísticas públicas de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a utilizar esmaltes de gran calidad, estos murales acabaron desapareciendo bajo las intervenciones posteriores realizadas en el edificio. Con este proyecto se recuperan estas creaciones artísticas en la entrada principal, a través de una reconstrucción de las mismas en cerámica, con un mosaico compuesto por piezas de 20x20 mm. 

“Para Gran Canaria y, especialmente, para la capital de la isla es una noticia muy importante la recuperación de estos murales. Y además en un lugar especial: un mercado de abastos donde la ciudadanía y quienes nos visitan pueden adquirir el producto local de kilómetro cero”, destacó Sosa, acompañado por el propio Dámaso, el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López, y la gerente del mercado, Carmen Delia González. 

“Estos murales”, agregó, “resaltan la idiosincrasia de Gran Canaria, de la gente de la tierra y del mar, y se suman con su presencia para no desaparecer jamás como un homenaje ya perenne a las gentes que trabajan en el sector primario. Pepe Dámaso no solo es un artista de renombre, sino también un símbolo viviente de la cultura y el patrimonio canario. Sus obras, con su vibrante paleta de colores y su profunda simbología, han capturado la esencia de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro espíritu colectivo”. 

“Al recuperar y restaurar estos murales no solo estamos devolviendo a nuestro mercado central una de sus joyas artísticas, sino que también estamos reafirmando nuestro compromiso con la preservación de nuestra identidad cultural. Estos murales son un testimonio de la riqueza y diversidad de nuestro legado artístico y son un orgullo para todos los canarios y canarias”, enfatizó el consejero de Presidencia del Cabildo. 

“Quiero agradecer profundamente a todas las personas y entidades que han hecho posible este proyecto. A los restauradores que han trabajado con dedicación y precisión para devolver el esplendor original a estas obras maestras, a las autoridades locales por su apoyo, y especialmente al artista por, a pesar de la indiferencia injustificada que durante décadas se ha mostrado ante este importante legado, todavía después de tantas décadas, ha hecho uso de una generosidad increíble al ceder los derechos de su autoría a la ciudad”, concluyó. 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Dónde las alertas? DANA sobre Canarias

Impresionante tormenta sobre Gran Canaria (VÍDEOS)