La Asociación Social Creciendo invita a “abrazar la diversidad y favorecer la inclusión” en el Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de sensibilizar y reclamar el cumplimiento de sus derechos, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque hace referencia a la trisomía del par 21, alteración genética causada por la presencia de una copia extra de este cromosoma que le da nombre. Una condición que influye en el desarrollo de la persona, pero no define ni sus capacidades ni su valía.
Como en cualquier otro grupo de la sociedad, los individuos son diversos y cada uno tiene sus talentos, intereses y formas de ser únicas, pero también muchas otras que les unen. Las personas con Síndrome de Down estudian, trabajan, se enamoran, tienen aficiones y sueños, exactamente igual que el resto. Además, aportan una visión auténtica, espontánea y valiosa a nuestra sociedad; y su participación activa en la educación, el empleo, el arte, el deporte o en cualquier área es un ejemplo de superación y talento.
Por ello, este 21 de marzo, la Asociación Social Creciendo desea lanzar un potente mensaje que favorezca la inclusión animando a “abrazar la diversidad”, poniendo el foco en todo lo que tenemos en común y no en lo que nos separa. “Son muchas más las cosas que nos unen que las que no lo hacen”, apunta su directora Ligia Molnar, “y creemos que es importante poner el acento en ello, al igual que Down España, entidad a la que estamos adheridos y que este 2025 ha elegido para su campaña el lema ‘Tan Como Tú’, un lema que invita a reflexionar sobre los estereotipos y a visibilizar la realidad de las personas con Síndrome de Down, que viven, aman y sueñan igual que el resto y, por tanto, merecen también su oportunidad de demostrar al mundo de lo que son capaces. Pero esto sólo lo lograremos si permitimos que desarrollen todo su potencial para vivir con autonomía y tomar sus propias decisiones, e integrándoles, dándoles la oportunidad de participar en todos los ámbitos de la vida”.
En este sentido, la asociación trabaja a lo largo de todo el año proyectos que favorecen la autonomía y la vida independiente de estas personas, como PEVIR o IPEVIR, así como programas que ofrecen apoyo dentro del aula para la inclusión educativa y actividades de ocio y deportes inclusivos para mejorar su calidad de vida con oportunidades de crecimiento personal, apoyados por el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. Además, desde este 2025 está adherida a Down España, lo que le permite trabajar con apoyos en la especialización de servicios.
A su labor continua de visibilización y concienciación a través de charlas en primera persona y dinámicas de cara a romper estereotipos, dar a conocer la realidad de las personas con diversidad funcional y demostrar sus capacidades, se une la que realizan en estos días señalados, en los que intensifican las acciones y se enfocan en dar a conocer las particularidades de cada tipo de diversidad, como es el caso del Grupo Down de la asociación que en estos días visita distintos centros educativos de Fuerteventura o la difusión en redes sociales de vídeos de jóvenes Down de la isla que muestran que su día a día no es distinto al del resto.
La asociación aprovecha el Día Mundial del Síndrome de Down para agradecer la implicación de las instituciones en los avances obtenidos, aunque recalca que sigue quedando mucho por hacer, y aplaude que, con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Yaiza iluminará el Molino de la localidad de color azul y amarillo este viernes 21 de marzo.
La Asociación Social Creciendo trabaja día a día con niños y jóvenes con diversidad funcional en Lanzarote y Fuerteventura promoviendo su inclusión real en todos los ámbitos de la vida.