COMERCIO
La Cámara pide “máximo consenso” con el sector comercial antes de ampliar los horarios en nuevas zonas de Santa Cruz de Tenerife

Desde 2012, el número de empresas inscritas a la Seguridad Social en el municipio se ha reducido en un 15,5%, al pasar de 1.868 a 1.579
La vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, apela “al máximo consenso con el sector” antes de aprobar cualquier propuesta que implique ampliar a otras áreas de la capital tinerfeña la apertura de los comercios todos los domingos, más allá de la apertura autorizada para la zona centro del municipio. Además, pide que se analice en profundidad su impacto en la competitividad y supervivencia de los negocios.
La también presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara se pronuncia así tras la propuesta de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística a Cabo Llanos, lo que implicaría la apertura de los comercios todos los días de la semana.
Victoria González asegura que es necesario “buscar soluciones consensuadas que beneficien al sector en su conjunto, antes de implementar cambios que pueden generar un daño irreversible en los pequeños y medianos comercios”.
Tras analizar la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, “la Cámara ha constatado que no existe una postura unánime entre los comerciantes de la zona, donde ahora mismo solo está establecida la apertura un domingo de cada mes”. “Es cierto que en Cabo Llanos y sus proximidades se sitúan algunas de las principales grandes superficies de la isla, pero también es importante el tejido comercial minorista, que puede verse gravemente afectado por esta iniciativa”, confirma.
Según la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, “muchas de estas pequeñas empresas se enfrentan ya a serias dificultades para poder abrir un domingo al mes”. “Genera una gran incertidumbre que, de hacerse efectiva la nueva medida, puede agravar una situación que ya hace peligrar la supervivencia de sus negocios”.
Respecto a la importancia de medir el impacto y las consecuencias reales que tendría la propuesta, Victoria González aclara que, “aunque las ventas han mostrado una evolución muy positiva, el número de establecimientos comerciales sigue disminuyendo”.
En concreto, Canarias cerró 2024 con un incremento anual de las ventas minorista del 5,3%, “una cifra que está escondiendo otra realidad, ya que, según el Servicio de Estudios de la Cámara, desde 2012 hasta febrero de este año, el número de empresas comerciales con trabajadore a su cargo de la capital tinerfeña se ha reducido en un 15,5%”. Mientras que en 2012 ascendían a 1.868, en febrero de este año la cifra se situó en 1.579 empresas.
Además, Victoria González añade que el impacto de esta propuesta, sin un análisis de las consecuencias, puede acentuarse por la rebaja de la jornada laboral prevista por el Ministerio de Trabajo, “una iniciativa que no diferencia entre sectores ni tamaño de empresas y que puede ser especialmente dañina en sectores como el comercial, en el que las demandas laborales pueden ser estacionales o sujetas a horarios irregulares”.