TERRAE
Terrae Gran Canaria defiende en Agüimes el valor de la cocina rural como motor económico y social
La chef Leonor Espinosa -elegida mejor chef del mundo en 20222- recibe un reconocimiento de manos de la consejera de Desarrollo Económico y del director de Vocento Gastronomía
Este lunes arrancó en Agüimes la jornada profesional de Terrae Gran Canaria, el encuentro internacional de gastronomía rural que convierte a la isla en el epicentro de la cocina ligada al territorio. La Casa de la Cultura del municipio, antiguo terrero de lucha canaria transformado en auditorio, acogió a cocineros, expertos y una destacada representación de estudiantes de hostelería de la isla, a quienes la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, se dirigió como "los responsables futuros de mantener nuestra riqueza y nuestro legado".
En el acto inaugural, Alonso y el director de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, entregaron un reconocimiento a la cocinera colombiana Leonor Espinosa (LEO, Bogotá), la chef más reconocida de Latinoamérica -elegida mejor chef femenina del mundo en 2022- y un referente en la conexión entre gastronomía, productores y territorio. Tras recibir el homenaje, Espinosa participó en una charla junto a Lana, en la que agradeció el reconocimiento e insistió en “la importancia del contacto directo con el producto, con el recurso natural que se da en lo rural” porque eso es -dijo- “el contacto con la memoria”. “La cocina del futuro inmediato está en la tecnología, pero a medio plazo lo está en el sentimiento de la ruralidad y el turismo gastronómico irá por ahí”, vaticinó.
La consejera Minerva Alonso destacó en su intervención que “Terrae nos permite mostrar la diversidad cultural, paisajística y climática de Gran Canaria, enlazándola con nuestro modelo de Ecoisla y sostenibilidad. Esperamos que el conocimiento y las experiencias compartidas en este foro sirvan de inspiración para el sector de la restauración y las nuevas generaciones”, afirmó.
El foro profesional contó con la participación de más de 50 cocineros con arraigo en el medio rural, además de una veintena de productores locales y expertos. “Hoy en la gastronomía hay dos caminos: uno basado en la competencia y otro en la colaboración. Terrae representa esta segunda vía, donde la cocina y el sector primario van de la mano”, afirmó Benjamín Lana.
Cocina de proximidad y modelos sostenibles
La sesión arrancó con una presentación del restaurante Casa Romántica, que expuso su filosofía de aprovechamiento del producto de su finca, con elaboraciones donde destacaron los quesos, el tuno indio, el café y los vinos. Posteriormente, una mesa redonda sobre "Modelos de negocio 360º en el entorno rural" reunió a los chefs Jerónimo Marrero (Bochinche La Montaña), José Ignacio Jauregui (Maskasada*), José Gordón (El Capricho) y Vicent Guimerà (L’Antic Moli*, Estrella Verde Michelin).
El chef Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo**, 2* Michelin y 1* Verde) protagonizó una sesión magistral sobre su cocina rural "radical", en la que presentó reinterpretaciones como unas papas a la riojana alejadas de la receta convencional y su exclusivo jamón de oveja. "Nuestra filosofía es cocinar, atender y cuidar. El pueblo es una oportunidad. Sin nosotros, el paisaje sería el mismo, el paisanaje no", defendía Echapresto.
Portugal y la cocina de los bosques
La sesión matinal concluyó con la ponencia "6 manos" de los chefs portugueses Rodrigo Castelo (Taberna O Balcao*), Octávio Freitas (Desarma*) y Filipe Ramalho (Páteo Real), quienes expusieron su visión de la cocina rural del país luso. Freitas realizó una interpretación gastronómica de un bosque de laurisilva, despertando el interés del público por la relación entre naturaleza y gastronomía.
La jornada continúa con mesas de debate sobre la cadena de valor del queso -en la que participó la quesera grancanaria Lucía Torres (quesería Era del Cardón), junto a Michele Buster (la mayor importadora de quesos españoles en EEUU), el cocinero Pepe Solla (restaurante Casa Solla, con 1 Estrella Michelín) y el periodista gastronómico Carlos Maribona.
Los cocineros rurales y la veintena de periodistas especializados que asisten a Terrae Gran Canaria también pudieron conocer de cerca las Salinas de Tenefé, donde, se produce una de las mejores sales naturales de Canarias, mientras que por la noche, José Gordón trasladó por un día El Capricho (León), considerado el segundo mejor restaurante de carne del mundo, al restaurante La Pasadilla (Ingenio) para elaborar un menú con sus productos y para el que contó con la ayuda del joven talento local, Carmelo González.