MOGÁN
Más de un centenar de inscritas en el Encuentro de Mujeres de la Reserva de la Biosfera organizado por el Cabildo en el municipio de Mogán
El objetivo es fomentar el papel de las mujeres en los foros de participación del territorio y crear sinergias con agentes clave
El Cabildo, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (IPMRBGC), organiza el Encuentro de Mujeres por la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, evento que tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo de 2025 en Casas de Veneguera del municipio de Mogán con más de un centenar de inscritas y un aforo ya completo.
La cita está especialmente dirigida a aquellas personas que habitan los territorios incluidos en la Reserva de la Biosfera. Su objetivo es fomentar el papel de las mujeres en los foros de participación del territorio, facilitando un espacio de encuentro para el intercambio de ideas, inquietudes, experiencias y soluciones vinculadas al desarrollo local, el fortalecimiento del tejido social y la creación de sinergias con agentes clave del territorio.
La participación pública en las Reservas de la Biosfera, reconocidas por la UNESCO, debe ser un proceso continuo y transformador. Por ello, la gestión de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) incluye la realización de encuentros dirigidos a la población local para fomentar la participación y la colaboración en la conservación y el desarrollo sostenible de estos espacios.
El Encuentro de Mujeres por la RBGC se integra dentro del proyecto ‘Creando Comunidad Biosfera en Gran Canaria’, promovido por el IPMRBGC y subvencionado por el Gobierno de Canarias. Esta iniciativa contemplaba la realización de cuatro eventos clave: ‘Intercambio de municipios de la RBGC’ (La Aldea, octubre de 2024), ‘Encuentro de jóvenes por la RBGC’ (Tejeda, enero de 2025), ‘Encuentro de mujeres y otros colectivos de la RBGC’ (Mogán, marzo de 2025) y ‘Recreando antiguos espacios comunitarios de la RBGC’ (Agaete, previsiblemente en mayo de 2025).
Durante la jornada del 29 de marzo se desarrollarán diversas actividades alineadas con los objetivos del Programa sobre la Persona y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, entre ellas, el análisis del concepto y los beneficios de una Reserva de la Biosfera; la puesta en común de los resultados del proyecto ‘Visibilización y reconocimiento de mujeres ambientales y forestales de la RBGC’, la revalorización de las prácticas y experiencias de las mujeres en el ámbito de la RBGC, o la visibilización de la importancia de estos foros en la gestión participativa del territorio declarado por la UNESCO.
El evento será conducido por la presentadora Silvia Criado, quien dinamizará una jornada repleta de talleres participativos. Como hilo conductor del encuentro, la urdimbre servirá de metáfora para conectar a las participantes con oficios tradicionales como la cestería o la confección textil, promoviendo la recuperación de conocimientos ancestrales ligados al territorio.
Asimismo, se proyectará el documental ‘La savia de las mujeres: vidas que siembran isla’, realizado por la cooperativa Teyra y Lagarta Comunicación, para el Cabildo de Gran Canaria, tras el cual se abrirá un diálogo con la participación de algunas de sus protagonistas.
Sobre el IPMRBGC
El Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, es un órgano especial de administración, dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Teodoro Sosa.
Su objetivo principal es la realización de actuaciones de conservación, protección, estudio, gobernanza, gestión participativa, revalorización cultural, desarrollo sostenible, promoción y difusión para la salvaguarda y proyección social de los bienes que atesoran estos territorios que han recibido sendas declaraciones internacionales efectuadas por la UNESCO, es decir, la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial, asegurando en todo caso la gestión coordinada e integrada de ambos espacios, generando sinergias de cara a lograr la eficacia, eficiencia y calidad de la misma.