SENDEROS
Ecoactiva Canarias padece el perjuicio de los senderos en Fuerteventura

Solicita que se tenga en cuenta a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, que son custodios del territorio y pueden ayudar en la sensibilización, gestión de senderos y protección de aves
La Asociación Empresarial de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias, Ecoactiva Canarias, cree que el cierre de 12 senderos en Fuerteventura genera un impacto muy negativo en las empresas del sector. La medida, destinada a proteger la cría de aves en pleno periodo de nidificación, está generando unas pérdidas cercanas a los 1.000 euros semanales en las empresas que hacen actividades de senderismo en estas zonas.
La asociación recuerda que, como en otras restricciones en espacios naturales, Ecoactiva Canarias es un aliado en el cuidado del territorio y en la protección de la naturaleza. En este sentido, el sector puede ser de ayuda en la gestión de senderos, en la concienciación y en la protección de las aves. La asociación propone que se dé acceso a las empresas a estos senderos siempre que no haya huevos presentes. La presencia de profesionales garantiza que el flujo de turistas y su comportamiento durante la actividad sea controlado.
Como muestra de esta colaboración, Ecoactiva Canarias ya ha solicitado una reunión formal con el Cabildo de Fuerteventura para tratar este asunto. Dicho encuentro se celebrará en próximas fechas. La asociación espera que este acercamiento sea fructífero y para ello mostrará un espíritu constructivo.
Este año se han aumentado en tres los senderos cerrados por esta medida, mientras el año pasado fueron 9. Estos senderos, situados principalmente en el norte y centro de la isla, son frecuentemente usados por las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, ayudando a su gestión y siendo custodios de la riqueza natural. Hablamos de espacios tan icónicos como la Escanfraga, Morro Francisco, Malpaís de la Arena, Barranco de Tinojay, Caldera de Gairía, la Caldera de los Arrabales o Pico de la Zarza.