VALSEQUILLO
El Ayuntamiento de Valsequillo inicia la retirada de vehículos abandonados en la vía pública
El Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con Ayagaures Medioambiente y el gestor autorizado, ha puesto en marcha un operativo para la retirada de vehículos abandonados en calles y caminos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, la movilidad y la conservación del entorno urbano y natural.
Los vehículos abandonados constituyen un residuo que debe ser tratado adecuadamente en centros autorizados de descontaminación y reciclaje. Sin embargo, se ha detectado que algunos propietarios optan por dejarlos en la vía pública, especialmente en calles con menor tránsito o en aparcamientos ubicados en terrenos privados dentro del término municipal.
Ante esta situación, la concejalía de Seguridad y Tráfico, que dirige Gregorio Peñate, ha dicho que “el procedimiento de retirada, liderado por la Policía Local, se está llevando a cabo de manera rigurosa y eficiente, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y el respeto a los derechos de los propietarios. Ya hemos identificado más de una decena de vehículos en situación de abandono, y estamos trabajando para notificar a sus titulares y proceder a su retirada. Una iniciativa que ya hemos llevado a cabo en anteriores ocasiones y que tras detectar estos coches hemos reiniciado ya que nos va a permitir también recuperar esas zonas de aparcamiento”. El procedimiento contempla la colocación de un aviso por parte de la Policía Local, la localización del titular del vehículo y la notificación oficial para su retirada y traslado a un centro de tratamiento autorizado.
En los casos en los que los propietarios residan fuera del municipio y no atiendan los requerimientos iniciales, la Policía Local procederá nuevamente a notificarles la obligación de retirar sus vehículos de la vía pública. Un procedimiento que ya se está llevando a cabo en la localidad, de hecho, ya han sido identificados más de una decena de vehículos que se encuentran en esta situación.
Para el Ayuntamiento de Valsequillo, esta actuación es prioritaria, ya que el abandono de vehículos no solo afecta a sus titulares, sino que también supone un grave perjuicio ambiental y estético. En este sentido, se ha pronunciado la concejala de Medio Ambiente, Fabiola Calderín, quien ha resaltado “ con este plan, reafirmamos nuestro compromiso con un entorno sostenible. Hay que tener en cuenta que un vehículo abandonado puede convertirse en un foco de contaminación y riesgos para la salud pública, además de generar un impacto negativo en la imagen del municipio”.