LUCHA CANARIA
La Consejería de Deportes lleva la lucha canaria a Madrid en una cita histórica

Con una luchada que enfrentará al Saladar de Jandía y al Candelaria de Mirca de la vigésima jornada del Torneo DISA Gobierno de Canarias de Primera masculina
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, presentaron este martes en el terrero de lucha Mencey Tegueste la celebración, por primera vez en la historia, de una jornada oficial de lucha canaria en territorio peninsular, que medirá a los clubes de lucha Saladar de Jandía y Candelaria de Mirca el próximo sábado, 17 de mayo, a las 17:00 horas (peninsular), en la Plaza de Callao, en Madrid.
El evento, que formará parte de los actos conmemorativos del Gobierno regional con motivo del Día de Canarias, corresponde a la vigésima y antepenúltima jornada del Torneo DISA Gobierno de Canarias de Primera categoría masculina, y enfrentará al actual segundo y tercer clasificados del grupo A, en una luchada que puede ser decisiva para definir el futuro de ambos equipos en la competición, ya que los dos cuentan con serias opciones de afianzar una de las cuatro plazas del grupo que dan acceso a la Final Four, que se disputará, por primera vez, los días 28 y 29 de junio en el Pabellón Municipal de Vecindario. Será, por tanto, una cita de alto nivel deportivo, con dos escuadras que se juegan mucho en esta fase crucial del campeonato regular.
Para acoger esta histórica cita, la organización instalará un terrero de lucha canaria especialmente diseñado para la ocasión, con un graderío portátil que tendrá capacidad para un centenar de espectadores y que, además, estará abierto al público en uno de los escenarios más emblemáticos del centro de la capital española: la Plaza de Callao. Además del natural paso de transeúntes en un horario de máxima afluencia, se prevé una nutrida asistencia de aficionados de ambos clubes, así como una destacada representación de canarios residentes en Madrid, fruto de la colaboración activa con la Casa de Canarias en la capital de España, con la que se han mantenido conversaciones previas para facilitar su participación y contribuir a la difusión del evento entre la comunidad isleña en la península.
La celebración de esta jornada será posible gracias al respaldo de Binter, que se encargará del traslado de ambos equipos hasta Madrid, garantizando así la viabilidad logística del evento. Con este apoyo, la aerolínea regional reafirma su compromiso con el deporte y la cultura de las islas, y consolida su papel como aliado estratégico en la promoción de las tradiciones canarias fuera del archipiélago. Además, este evento histórico contará con la colaboración de Promotur Turismo de Canarias.
Durante su intervención, Suárez, quien calificó el evento como “histórico”, destacó que “esta iniciativa supone una muestra más del esfuerzo que está realizando la Consejería por visibilizar los deportes tradicionales canarios y qué mejor manera de hacerlo que llevando la lucha al corazón de la península, a un punto neurálgico y emblemático de la capital de España, desde donde puede exhibirse a todo el país”.
Asimismo, el consejero puso en valor el trabajo que se está realizando desde el equipo de Deportes y, en especial, desde la Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández, creada en esta legislatura con el objetivo de potenciar y promocionar los juegos y deportes tradicionales. “Dar a conocer la lucha canaria al resto del país era una de las asignaturas pendientes que teníamos y creo que con esta acción podemos acercarnos un poco más a ese objetivo”, esgrimió el responsable del área de Deportes en el Gobierno canario.
Por su parte, Núñez destacó que “estamos encantados de formar parte de esta iniciativa para dar visibilidad fuera del archipiélago al deporte tradicional por excelencia de nuestras islas y ser la aerolínea que traslade a los luchadores a Madrid, un destino al que empezamos a volar hace un año para ofrecer otra forma de volar, en modo canario, una identidad que nos caracteriza y que queremos seguir acercando a todo el territorio nacional, a través de nuestra cultura y tradiciones”.
Respaldo institucional y deportivo
La presentación del evento celebrada este martes contó con una destacada representación institucional y deportiva, reflejo del compromiso firme de las administraciones públicas y los estamentos implicados por impulsar la proyección exterior de la lucha canaria. Junto al consejero Poli Suárez, estuvo presente el equipo de Deportes del Gobierno de Canarias, integrado por el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso; la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández; y el director general de la Actividad Física y el Deporte, José Francisco Pérez. También acudieron representantes de administraciones insulares y locales.
Del ámbito de la lucha canaria, también asistieron a la presentación representantes de la federación regional, con su presidente a la cabeza, José Antonio Caballero, así como de las insulares de Fuerteventura, La Palma y Tenerife, además de los presidentes de los dos clubes protagonistas del enfrentamiento en Madrid, Saladar de Jandía y Candelaria de Mirca, acompañados por sus respectivos puntales: Miguel Hernández “El Majorero” y Kiren González, además de sus destacados juveniles, Víctor Trujillo y Mario Rodríguez “Babache”.
La organización de este encuentro en un espacio tan simbólico como la Plaza de Callao responde al esfuerzo continuado de la Consejería por dotar de mayor visibilidad y proyección exterior a los juegos y deportes tradicionales de las islas, como parte de la estrategia institucional de fomento, conservación y difusión del patrimonio cultural y deportivo de Canarias.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes da un paso más en la proyección nacional de una de sus modalidades deportivas más emblemáticas, integrándola en las celebraciones por el Día de Canarias y acercándolo a nuevos públicos en un entorno único como el centro de Madrid.