ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital La Candelaria pilota un proyecto interactivo de comunicación de cita con los usuarios vía SMS

Canarias Noticias - 11/04/2025

 

El centro comunica a sus pacientes las citas vía sms con la posibilidad de solicitar cambio de fecha, en el caso de no poder asistir, o de cancelarla

 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está pilotando un proyecto de comunicación interactiva para la citación a consultas médicas vía sms con la opción de cancelar o solicitar cambio de fecha en el caso de que el paciente no pudiera asistir en la fecha propuesta. Con esta nueva iniciativa, el hospital mejora la comunicación con los usuarios y optimiza la actividad de consultas al poder reprogramar las citas anuladas.

Mediante este proyecto, puesto en marcha hace cinco meses, el servicio de Admisión del centro hospitalario ha enviado un total de 360.000 sms de citas, logrando una reducción del veinte por ciento de las inasistencias a las consultas médicas. Durante ese período, los usuarios contestaron a 2.300 sms solicitando un cambio de cita por no poder acudir al hospital en el día propuesto.

Con esta confirmación por mensaje de texto —que se envía siete días antes de la consulta médica o intervención— los pacientes pueden solicitar una nueva fecha si no podrán acudir.

Una vez valorados los buenos resultados de este canal de comunicación con los usuarios que se viene utilizando para la citación de las consultas en servicios como Oncología, Reumatología, Cirugía Maxilofacial, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Angiología y Cirugía Vascular o Traumatología, se extenderá a partir de ahora también al resto de servicios como Rehabilitación y Preanestesia. El objetivo final es que, paulatinamente, todo el complejo hospitalario, así como sus centros dependientes, empleen este sistema, que no solo optimiza la gestión de las consultas, sino que mejora la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.

Qué hacer para darse de alta en este servicio

Los usuarios del Hospital Universitario de La Candelaria que no hayan comunicado su número de telefonía móvil al centro para las citaciones puede acudir a su centro de salud para actualizar sus datos de contacto, así como los de sus familiares si están a su cargo. Asimismo, también podrán realizarlo en el servicio de Admisión. De este modo, podrá tener acceso al cambio de cita en caso de ser necesario.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Hablando de Deportes con Lucas Bravo de Laguna en Depormania.tv

España traicionada. ¿Lo repetirá Sánchez ahora con Ceuta, Melilla y Canarias? (VÍDEO)